Diferencia entre mobil home y casa prefabricada

Diferencia-entre-mobil-home-y-casas-prefabricadas_Modular-Home
Tabla de contenidos

Las casas prefabricadas son la última tendencia en lo que a opciones de vivienda se refiere. Y es que tienen una enorme cantidad de ventajas que, aunque no todo el mundo conoce, no dejan de estar ahí.

Por ello, es normal que cada vez más y más personas se hagan eco de lo conveniente que es optar por este tipo de construcciones modulares. Sin embargo, aún hay quien confunde algunos conceptos básicos, como la diferencia entre mobil home y casa prefabricada.

Aunque comúnmente se ha conocido como casa prefabricada a lo que actualmente podría ser una mobil home, es bastante claro si lees nuestro artículo y no son lo mismo. Por ello, vamos a repasar las principales diferencias entre estos dos tipos de casa. ¡Toma nota!

Definición de mobil home y casa prefabricada

Una mobil home es, como su nombre en inglés indica, una casa que se puede mover. Sin embargo, aunque tiene la palabra “casa” incluida, esto no quiere decir que reúna las características legales de lo que debería ser una vivienda en nuestro país.

Por otro lado, los mobil home son viviendas construidas en una sola unidad, diseñadas para ser transportadas de un lugar a otro, con frecuencia son remolcadas con una subestructura o mediante sus propias ruedas. Son ideales para aquellos que desean cambiar de ubicación con frecuencia, segundas residencias vacacionales o que viven en terrenos alquilados. Sin embargo, suelen ofrecer menos opciones de personalización y pueden carecer de la sensación de permanencia que ofrecen las casas tradicionales.

Las casas prefabricadas, como su nombre indica, se construyen en una fábrica y luego se trasladan al lugar de instalación. Aunque ofrecen cierta flexibilidad en diseño y tamaño, una vez colocadas en el terreno, suelen ser estructuras permanentes, con cimientos anclados al suelo. Estamos hablando de casas 100 % legales y habitables, que deben cumplir todos los requisitos de urbanismo. La principal diferencia con la construcción tradicional es que los módulos (muros y tabiques) se elaboran previamente en un entorno industrial, lejos del lugar final donde se ensamblan. De ahí viene el término “prefabricado” o “modular”.

Principales características de las mobil homes

Las casas móviles, también conocidas como «mobil homes», presentan una serie de características distintivas que las hacen atractivas para diversos propósitos:

Movilidad y flexibilidad

Se trata de casas diseñadas para ser transportadas fácilmente de un lugar a otro con un remolque. La posibilidad de desplazarse las convierten en una opción ideal para aquellos que buscan flexibilidad en su estilo de vida y que disfrutan de un retiro puntual en la naturaleza o algún lugar apartado.

Menor coste inicial y de instalación

Es evidente que el menor coste es una de las ventajas más importantes. Además, al venir ya completamente prefabricada, su instalación se puede hacer en unos pocos días, si no en el mismo día.

Diseñadas para ubicaciones temporales o semipermanentes

Las mobil homes están específicamente diseñadas para adaptarse a ubicaciones temporales o semipermanentes. Pueden instalarse en terrenos arrendados o en parques especializados, lo que proporciona una mayor libertad en la elección del lugar de residencia.

Características de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas, por contra, son bienes inmuebles y viviendas legales que requieren de más tiempo de construcción.

Mayor permanencia y necesidad de cimientos

Al tratarse de viviendas en las que podrás vivir de forma permanente, necesitan cumplir con una serie de requisitos básicos como son una cimentación anclada al suelo y una estructura sólida y resistente (en madera u hormigón).

Variedad en diseños y personalización

Una de las mayores ventajas con respecto a la vivienda tradicional es que podrás personalizar cada elemento de tu casa, hasta hacerla 100 % a tu gusto. Empresas como Modular Home ofrecen múltiples opciones de distribución, materiales, acabados y avances tecnológicos.

Consideradas inmuebles, implicaciones legales y de licencias

Al ser consideradas como inmuebles, necesitarás obtener una cédula de habitabilidad y un certificado de primera ocupación, además de pagar impuestos como el IBI. No te preocupes ya que Modular Home se ocupa de ayudarte con todo el papeleo para que no tengas ningún problema durante el proceso.

Ventajas y desventajas de cada tipo de hogar

Teniendo en cuenta que son conceptos muy diferentes, resulta complicado poner una por encima de otra, ya que dependerá de tus necesidades. En cualquier caso, si lo que buscas es una residencia legal y permanente, no hay duda de que tu única opción son las casas prefabricadas.

¿Cuál es el tiempo de instalación para cada tipo de vivienda?

El plazo medio para la construcción de una casa modular es de unos 6 meses, aunque este periodo siempre se puede alargar ligeramente si surge algún imprevisto. Es mucho más rápido y económico que construir una vivienda tradicional, cuyo proceso suele alargarse más de un año en la gran mayoría de casos.

En el caso de una mobil home, el proceso de instalación es mucho más sencillo y rápido. Podrás tener tu casa móvil instalada en unos pocos días.

¿Cuál es la más apropiada para mi?

A la hora de elegir entre una casa prefabricada y una mobil home, es crucial considerar varios factores que se ajusten a tus necesidades y circunstancias específicas.

Factores legales y de permisos

En el caso de las casas prefabricadas, necesitarás conocer los requisitos y el código de urbanismo del ayuntamiento en el que quieras construirla. Este proceso burocrático es a veces largo, aunque con un buen asesoramiento no es nada complicado.

En el caso de las mobil home, tendrás que revisar si el lugar en el que la quieres instalar lo permite. En algunos lugares existen restricciones y regulaciones locales que deberás contemplar con anterioridad. Del mismo modo, para transportarla también deberás cumplir los requisitos de seguridad con el remolque y el peso máximo.

Impacto en el valor de reventa

Las casas prefabricadas presentan un mayor valor de mercado y no solo eso, ya que lo más probable es que muchas se revaloricen con el tiempo en función de la inflación y el mercado inmobiliario.

Mientras tanto, las mobil home no son una opción demasiado habitual para la mayoría de familiar y tienen una depreciación más rápida, por lo que te será más complicado revenderlas.

La Elección Inteligente entre Casa Prefabricada y Mobil Home: Módulos Móviles Prefabricados

En el mundo de la vivienda, la búsqueda de opciones que se adapten a nuestras necesidades específicas, ha llevado a la popularidad de alternativas como las casas prefabricadas y los mobil home. Sin embargo, entre estas opciones, surge una solución intermedia que combina lo mejor de ambos mundos: los módulos móviles.

Los módulos móviles son espacios versátiles con capacidad de movilidad y que, a diferencia de las viviendas prefabricadas, no requieren una cimentación anclada al suelo. En su lugar, se apoyan sobre una base prefabricada, lo que significa que en caso de necesidad pueden trasladarse sin dañar el terreno.

Cumpliendo con la Legislación y Garantizando la Movilidad

Es importante tener en cuenta que, según el artículo 335 del Código Civil, los bienes muebles son aquellos que pueden ser transportados de un lugar a otro sin dañar el inmueble al que estén vinculados. Como fabricante, Modular Home certifica la movilidad de los módulos para aquellos casos en los que sea necesario acreditarlo. Esto proporciona tranquilidad y seguridad tanto para los propietarios como para las autoridades pertinentes.

En resumen, los módulos móviles prefabricados ofrecen una solución flexible y versátil para aquellos que no sólo buscan maximizar el espacio exterior, sino en aquellos otros donde la normativa urbanística nos limita la instalación de una vivienda.

Con la capacidad de adaptarse a diversas necesidades y cumplir con los requisitos legales, estos innovadores espacios son una opción atractiva para aquellos que valoran la funcionalidad y la libertad de elección en su estilo de vida. Considera los módulos móviles como una opción intermedia inteligente entre las casas prefabricadas y mobil home, y descubre cómo pueden transformar tu manera de vivir.

¡Síguenos en Redes Sociales!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

¿Quieres seguir explorando más artículos interesantes? ¡Estás en el lugar adecuado! Descubre más contenido relacionado en nuestro blog.

Sigue leyendo para obtener información valiosa y continuar aprendiendo.

Iniciar Sesión

Accede para obtener información actualizada sobre el estado de tu vivienda modular y explora las múltiples ventajas que te brinda el Club MH.