¿Se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada?
Las casas prefabricadas empiezan a ser una opción real para muchas familias que quieren disfrutar de una vivienda personal y de calidad. Si bien hace unos años no gozaban de una gran consideración, la moda que ya arrasó en Estados Unidos se ha labrado un hueco importante en nuestro país dado su económico precio y los bajos tiempos de construcción.
Sin embargo, es lógico que cualquier comprador se haga la siguiente pregunta. ¿Puedo pedir una hipoteca para una casa prefabricada o modular? porque lo normal en la gran mayoría de casos, es que las familias no dispongan de liquidez suficiente para afrontar el pago de una sola vez y necesiten este préstamo hipotecario.
La respuesta es sí, se puede pedir una hipoteca, denominada hipoteca auto-promotor, y para obtenerla es necesario que cumplas algunas condiciones que te contamos a continuación.
Requisitos para pedir una hipoteca en una casa prefabricada
Las casas prefabricadas se pueden construir en una gran variedad de materiales (madera, acero, hormigón…) y varían en tamaño, coste y tipo, por lo que es normal que como propietario puedas necesitar financiación para adquirirlas.
No obstante, si quieres que tu casa modular sea reconocida por el banco y por el ayuntamiento como una vivienda legal para que te concedan un préstamo bancario, necesitas cumplir los siguientes requisitos:
- La casa prefabricada deberá situarse en un terreno urbano.
- La casa debe estar fijada a la tierra, y necesita cimientos. Por ejemplo, una casa prefabricada móvil sobre ruedas no estaría permitida.
- El Colegio de Arquitectos debe supervisar el proyecto y aprobarlo.
- Para demostrar que la casa es legal y que cumple los requisitos urbanísticos locales, hay que poseer una licencia municipal expedida por el Ayuntamiento.
La importancia de la eficiencia energética
Ten en cuenta que elegir un material u otro será muy importante si la casa va a estar en territorio europeo, para poder cumplir con la nueva normativa europea que regula la eficiencia energética en la vivienda y que también afecta a las viviendas prefabricadas. De manera que si la vivienda es eficiente energéticamente , el banco considera que su cliente tendrá más liquidez para el pago de la hipoteca, ya que los consumos de energía mensuales serán casi nulos.
Además hay que tener en cuenta que el banco valorará positivamente que sea de un material sólido y resistente , ya que por ejemplo a las casas prefabricadas de madera les ponen ciertas restricciones ya que requieren más mantenimiento y son menos duraderas, ya que el banco necesita tener garantizado el importe de la vivienda en la totalidad del periodo de la hipoteca.
El proceso de obtención de una hipoteca para una vivienda modular
Para obtener una hipoteca para una vivienda modular, los pasos son los siguientes:
- Investiga y planifica el tipo de vivienda modular que deseas comprar, considerando tus necesidades y presupuesto.
- Obtén una preaprobación hipotecaria presentando una solicitud al banco, proporcionando documentación como comprobantes de ingresos e historial crediticio.
- Solicita cotizaciones de diferentes bancos y compara tasas de interés, términos del préstamo y requisitos de pago inicial.
- Completa la solicitud y proporciona la documentación requerida, incluyendo información sobre la vivienda modular, el constructor y los planos.
Durante el cierre, firmarás los documentos finales y pagarás los costes asociados. Una vez completado, la hipoteca estará vigente y podrás adquirir la vivienda modular.
Ventaja de obtener una hipoteca para una casa prefabricada
- Coste más bajo: En general, las casas prefabricadas tienden a ser más económicas que las construidas tradicionalmente, y a veces no sólo porque el precio cerrado.
- Proceso de construcción más rápido: Las casas prefabricadas se construyen en fábricas y luego se trasladan al lugar de instalación. Esto significa que el tiempo de construcción es más corto y el tiempo de la transición de hipoteca autopromotor a hipoteca habitual es reducido, así como el periodo de carencia y gastos asociados.
- Calidad controlada: Se construyen en un entorno controlado de fábrica, lo que permite que los controles de calidad de OCT y Seguro Decenal , en su caso, serán más fáciles y menos costosos.
- Eficiencia energética: Las casas prefabricadas están diseñadas con características de eficiencia energética incorporadas, como aislamiento mejorado, ventanas de doble o triple vidrio así como sistemas de climatización eficientes, hecho que revierte en el consumo mensual del propietario y amplia sus posibilidades de endeudamiento de cara a la entidad bancaria.
- Personalización flexible: La financiación es posible gracias a la cantidad de posibilidades de viviendas, modelos prediseñados o a medida , no siendo un problema para que cualquier familia pueda alcanzar la financiación de su vivienda.
Alternativas financieras para comprar una casa prefabricada
Si por cualquier motivo, no pudieras obtener un préstamo auto-promotor , también puedes solicitar al banco otros productos financieros, incluido un préstamo personal o rehipotecar algún inmueble de tu propiedad que esté libre de cargas. Cada caso y circunstancia determinará qué alternativa es la más interesante.
En conclusión, una vivienda prefabricada es fácil de financiar, ya que posee todos los parabienes legales para poder ser hipotecada. Cada entidad financiera estudiará el caso personalizadamente y buscará las alternativas para darte la solución. Si crees que la entidad financiera a la que has pedido tu hipoteca no ha hecho todo lo que está en su mano, puedes consultar tu caso a través de nuestro Servicio de Financiación.