Para construir una casa modular ¿qué es lo que necesitamos? Modular Home es una empresa de referencia en la construcción de casas modulares. En los últimos años la construcción modular se ha consolidado como una solución sostenible y con el tiempo como una influencia importante en la arquitectura y diseño actual. Construir una casa modular hoy en día es algo al alcance de una gran mayoría.
Qué necesitamos para construir una casa modular
Para construir una casa modular las necesidades no difieren de las de una casa tradicional. Lo cierto es que al tener la calificación de viviendas de uso residencial están obligadas a cumplir con la Ley Orgánica de la Edificación, la LOE. Al tiempo las características técnicas se deben ajustar al Código Técnico de la Edificación, el CTE. Finalmente en lo que respecta a la normativa específica de urbanismo, han de cumplir con las normas urbanísticas del municipio en el que se construyan. Todo esto es lo que nos da la garantía absoluta de las casas modulares, una garantía que permite que sean edificaciones aptas para el uso residencial. Para construir una casa modular necesitamos:
La parcela
Sin lugar a dudas elegir una parcela para tu casa prefabricada o modular es una de las más importantes decisiones. La parcela ha de cumplir en primer lugar con un requisito imprescindible. Debe tratarse de una parcela urbanizable y de uso residencial. Una visita a los departamentos de urbanismo de la localidad elegida se hace imprescindible. En Modular Home te ofrecemos la posibilidad de buscarte la mejor parcela para tu casa.
Al margen de las características urbanísticas la parcela debe cumplir con otras necesidades como los servicios y abastecimientos necesarios. Es decir contar con acometidas de luz, agua y concesión al saneamiento municipal.
El Estudio Geotécnico y levantamiento topográfico
Entre los requisitos de cualquier construcción nos encontramos con el Estudio Geotécnico. Este estudio obligatorio en obras de construcción determinará las características del terreno. Su utilidad es fundamental para dimensionar y elegir la cimentación de la construcción. Se realizan unas catas y ensayos de campo en la parcela. Posteriormente se analizan en laboratorio. El resultado de esos análisis y ensayos se agrupan en un informe firmado por técnico competente y visado por su Colegio Profesional.
Otra de las cosas que vamos a necesitar es el levantamiento topográfico de la parcela. Para diseñar tu casa modular y encajar la misma en la parcela debemos conocer las dimensiones de la misma, la orientación, las lindes y la orografía del terreno.
Un Proyecto de Obra
Todas las casas modulares deben ejecutarse con un proyecto arquitectónico. Los proyectos arquitectónicos pueden ser un Proyecto Básico y posteriormente un Proyecto de Ejecución. En nuestro caso usaremos otra figura el Proyecto Básico y de Ejecución. Se precisa también de un Estudio de Seguridad y Salud. Al tiempo durante la ejecución de las obras se precisará del concurso de técnicos facultativos. Deberemos contar pues con el binomio de Arquitecto y Aparejador. Ambos se encargarán de la dirección de obra y la dirección de ejecución respectivamente. También se precisa de un nombramiento como Coordinador de Seguridad y Salud, que normalmente será uno de los dos.
La licencia de obras
Para todas las obras de construcción se requiere de la preceptiva licencia de obras. Esta se consigue presentando en el Ayuntamiento el Proyecto Básico y de Ejecución de nuestra casa modular. Los servicios técnicos del Ayuntamiento deben comprobar que el mismo se ajusta a la normativa. Para este trámite se deben abonar las tasas municipales y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La cantidad a abonar es variable en cada localidad. Por lo general se calcula con un porcentaje sobre el presupuesto de ejecución material de la obra.
Una empresa constructora
Este va a ser el gran caballo de batalla, elegir a una empresa que pueda darte ese servicio. Parece que desde hace un tiempo, salen empresas de construcción de viviendas prefabricadas hasta debajo de las piedras, ¿pero tienen experiencia?, ¿cuántas viviendas modulares han construido? ¿Que garantías te ofrecen si no son fabricantes ? ¿Que trazabilidad tienen del producto , si no realizan los cálculos estructurales y la fabricación del producto que te quieren vender? . Estas son las grandes preguntas que un autopromotor debe hacerse. Modular Home en su amplia experiencia puede garantizar todo esto, además de tener un Departamento de Calidad en la fase de construcción que garantiza la calidad de sus viviendas.
La licencia de primera ocupación
Una vez construida la casa modular se procede a solicitar la licencia de primera ocupación. La licencia de primera ocupación puede ser nombrada también como cédula de habitabilidad. Lo cierto es que en cada Comunidad Autónoma se nombra de una forma diferente. Sea como sea este es el documento que expide el Ayuntamiento dando su conformidad a lo construido según lo proyectado, dando fe de que cumple con los requisitos necesarios de habitabilidad.