Como cada producto que compras dentro de tu país, las viviendas conllevan una serie de impuestos añadidos al precio inicial. Es por eso que, cuando te lanzas a conseguir la casa que siempre has querido de tus sueños, debes contar con los gastos que conllevarán el pago de impuestos.
Al fin y al cabo, se trata de viviendas que son iguales que las tradicionales a efectos prácticos, ya que sus ventajas no cambian el hecho de que sean inmuebles y que tengan los mismos impuestos que los de construcción tradicional.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre impuestos para una casa prefabricada. Aprenderás cuáles debes pagar para disfrutar de la casa con la que siempre soñaste y cómo gestionarlos para tener toda tu inversión bajo control. ¡Vamos a ello!
Tipos de impuestos que aplican a casas modulares
Para resumirlo en una frase muy sencilla: los impuestos asociados a la compra de una casa modular son idénticos a los de una vivienda tradicional. Te los desglosamos a continuación:
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
El IVA es un impuesto directo que debe pagar el consumidor, es decir, que se aplica a todos los bienes de consumo. La compra de una casa modular no se libra del pago de este impuesto, teniendo como base imponible el valor de la vivienda.
¿Cuánto se paga de IVA? En este caso, tendrás que abonar el 10% de su valor. Por ejemplo, si el precio de tu casa modular es de 200.000 euros, tendrás que abonar 20.000 en concepto de IVA.
En el caso de que la casa modular no sea de obra nueva, sino que ya haya tenido dueños antes, el impuesto que pagas será diferente. Estamos hablando del ITP (Impuesto de Transmisión de Patrimonio), que varía según cada Comunidad Autónoma, aunque suele ser más reducido que el IVA y se suelen aplicar bonificaciones al mismo.
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Cuando en un terreno se realiza una construcción, este aumenta de manera lógica su valor. El ICIO es un impuesto municipal que tiene la misión de gravar este incremento. En el caso de las casas modulares, este impuesto se aplicará sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de la obra nueva o de la ampliación de la vivienda actual. Este es el impuesto que se paga al Iniciar los trámites de Licencia de Obra.. El tipo impositivo y las bases imponibles varían en función de cada municipio.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Al igual que en la compra de una vivienda tradicional, la adquisición de una casa modular implica el pago del IAJD. Este impuesto grava los documentos notariales y registrales que formalizan la transmisión de la propiedad y su importe suele calcularse sobre el valor de la compraventa. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas, el tipo impositivo es del 1,5%.
Costes notariales y registrales
Además de estos impuestos, ten en cuenta que comprar una casa modular como cualquier casa, conlleva una serie de gastos notariales y registrales obligatorios. Algunas de las tareas más importantes que se realizan a través de este gasto son la redacción de las escrituras o la inscripción en el registro de la propiedad.
Otros costes y consideraciones fiscales
Cuando compras una casa modular, además de pagar los impuestos y costes anteriores, tendrás que hacer frente a otros gastos que a menudo no se tienen en cuenta.
Licencias y permisos
Para empezar y finalizar tu proyecto de una casa modular, necesitarás licencia de obra y cédula de habitabilidad. Si no tienes estos permisos no podrás vivir legalmente en ella. Modular Home se encarga de gestionar estos permisos por ti, para que no tengas que preocuparte por nada.
Seguros y otros gastos adicionales
Aunque esto no entraría dentro de los impuestos, ten en cuenta que toda vivienda asociada a una hipoteca necesita contar con seguro del hogar de manera obligatoria. También tendrás que hacer frente todos los años al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tu Ayuntamiento.
Contacta con Modular Home para conocer todo sobre casas prefabricadas
Si estás pensando en comprar una casa modular, has de saber que conlleva los mismos impuestos que una casa tradicional. Sin embargo, con ella podrás disfrutar de una serie de ventajas como son su económico precio, sus tiempos reducidos de construcción, sus múltiples opciones de personalización o una eficiencia energética incomparable.
¿Te interesa? Entonces no dudes en contactar con nosotros. Nuestros asesores expertos te ayudarán durante todo el proceso, dándote un presupuesto a la altura de tus necesidades y guiándote en el camino a disfrutar de la casa de tus sueños.