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Soluciones a la mala gestión de obras

Si has tenido la mala suerte de contratar con una empresa que gestione mal sus procesos de obra, lo sentimos mucho. Porque de ti no depende la solución de esos problemas. Pero sí que te van a afectar sobremanera. Por lo general hay empresas que llevan haciendo todo de la misma forma desde hace años. Y por ello no tienen la suficiente capacidad de pensar que todo es mejorable. Mucho menos tienen la capacidad de ver qué hay cosas que hacen directamente mal. Lo primero que deberían hacer es  identificar su mala gestión. Analizar todos los procesos relativos a la ejecución de la obra. Para ello deben monitorizar si los procedimientos empleados son eficaces. Identificar y cambiar los procesos ineficaces.

No existe un modelo de gestión

Directamente este es el problema de muchas empresas de construcción tradicional. No tienen ningún modelo de gestión de las obras. Con lo que no tienen unas pautas de actuación previamente diseñadas. Cuando piensas en los procesos de obra, piensas en las posibles circunstancias que se pueden escapar a tu control. Para cada una de ellas se previene un protocolo de actuación. Así llegado el caso se sabe cómo actuar. No hay que dejar la solución a la improvisación de los operarios.

La planificación de la obra

Este es otro efecto colateral a una mala o inexistente gestión de la obra. Planificar las diferentes etapas de la obra. Saber cunado los distintos participantes en la misma aparecerán en ella. Por consiguiente saber que acopio de material precisa cada oficio en cada momento de vida de la obra. Toda esta planificación debe ser realizada con antelación. Antes de poner los pies encima de la obra, que ya será tarde para hacerlo. Un Planning de Obra estudiado y preciso, es como una partitura de una sinfonía. Precisa de un buen director y de unos concertistas preparados. Con una buena partitura todo es mucho más fácil.