Pese a la muy extendida creencia de que la construcción no ha evolucionado mucho en los últimos años y que se siguen creando inmuebles con técnicas parecidas a las de hace décadas, la realidad es bien distinta. Cada vez los avances tecnológicos tienen más impacto y nos permiten disfrutar de grandes beneficios.
Uno de ellos es el de la construcción modular. Muchas de las casas modernas se edifican gracias a sistemas modulares prefabricados que, sin duda, han revolucionado el mundo de la arquitectura y la construcción. No solo por lo bonitas que terminan siendo las casas modulares, sino por los múltiples beneficios de escoger esta opción.
Si aún no conoces las ventajas de los módulos prefabricados, no te preocupes, aquí te las contamos todas. Además, si aún tenías algún mito o falsa creencia en mente sobre ellos, te los desmontamos sin ningún problema. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los módulos prefabricados?
Cuando hablamos de módulos prefabricados, nos referimos a un tipo de construcción moderna e industrializada o más bien a un sistema modular. Su principal característica es que se elabora en fábrica, a través de procesos industriales estandarizados, y esto es común a un sistema modular y a los propios módulos prefabricados.
Si hablamos de los módulos prefabricados, es que formen parte de una estructura modular que se repite y se ensambla hasta formar la arquitectura completa. Este sistema nos permite crear todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares hasta edificios comerciales, oficinas, centros de salud, escuelas, etc.
La construcción industrializada tiene esa ventaja, ya que los procesos industriales permiten elaborar elementos en serie, ahorrando recursos, tiempo y dinero. Además, se garantiza una calidad homogénea entre los diferentes prefabricados.
Principales ventajas de la construcción modular
Vale, pero, ¿por qué elegir la construcción modular en lugar de la tradicional? Aquí te contamos las principales ventajas de los módulos prefabricados:
Ahorro de tiempo y costes
Construir cosas en un entorno propicio siempre es más fácil que hacerlo en mitad de la nada. Compara la diferencia entre construir una pared de hormigón o ladrillo en el lugar de construcción o instalar un módulo prefabricado.
En líneas generales, los módulos prefabricados se construyen con mayor velocidad que los muros y tabiques tradicionales. Esto hará que requieran menos tiempo, menos mano de obra y, por tanto, menos costes, tanto para la empresa como para ti.
Control de calidad
Al ser fabricados en un entorno controlado en fábrica, los módulos prefabricados pueden cumplir con altos estándares de calidad minimizando errores que a menudo se encuentran en construcción in situ.
Sostenibilidad y eficiencia
En la actualidad, negar la importancia de los procesos productivos sostenibles es estar totalmente de espaldas a la realidad. Cada vez somos más empresas las que nos preocupamos por reducir el desperdicio de residuos y promocionar el uso eficiente de materiales.
Las empresas que apuestan por módulos prefabricados o sistemas modulares para la construcción, como es el caso de Modular Home, saben que un proceso sostenible ayuda al medio ambiente y a tu bolsillo. Estos procesos son más eficientes, rápidos y limpios, por lo que todos ganamos.
Adaptabilidad
Los módulos prefabricados pueden ser desmontados, movidos y reensamblados en otro lugar si es necesario, lo que ofrece una mayor flexibilidad en términos de uso del espacio y reubicación de estructuras.
Derribando mitos sobre los módulos prefabricados
Cada vez algo nuevo o distinto gana popularidad, no faltan los mitos y falsas creencias sobre ello. No te preocupes, no te vamos a culpar si es tu caso. Los módulos prefabricados son todavía algo desconocido para muchas personas, de modo que vamos a enumerarlos y redefinir estos conceptos.
Mito 1: Calidad inferior
Uno de los mitos más comunes sobre los módulos prefabricados o sistemas modulares es que ofrecen una calidad inferior en comparación con la construcción tradicional. Sin embargo, esto no es cierto. Los módulos prefabricados se fabrican en entornos controlados, lo que garantiza estándares de calidad marcados por la marca fabricante.
Además, de utilizar tecnologías avanzadas y materiales de alta calidad, la durabilidad y resistencia de estos módulos son equiparables o incluso superiores a los métodos tradicionales. En líneas generales, una casa modular está preparada para aguantar en pie bastante, más de 100 años, a diferencia de muchas casas tradicionales.
Mito 2: Opciones de diseño limitadas
Los fabricantes de módulos prefabricados comprenden la importancia del diseño personalizado, y muchos ofrecen soluciones adaptadas a las preferencias y necesidades específicas de los clientes. Desde estilos arquitectónicos modernos hasta diseños más tradicionales, las posibilidades son infinitas.
En Modular Home, por ejemplo, podrás encontrar diseños rústicos y clásicos, pero también ideas más vanguardistas como puede ser la Casa Picasso, la Casa Dalí o la Casa Rothko. Y lo mejor es que, si no te convencen del todo, podrás personalizarlas a tu gusto.
Mito 3: Son más caros que la construcción tradicional
Otro mito común es que la construcción modular o los módulos prefabricados es más cara que la construcción tradicional. La realidad es bien distinta, ya que los módulos prefabricados pueden ofrecer ahorros significativos en términos de tiempo y costes.
La eficiencia en la fabricación, la reducción de residuos en el lugar de construcción y la optimización del proceso de construcción harán que tu inversión sea mucho más rentable. Además, la prefabricación permite que tengas un mayor control sobre los gastos, evitándote así esas desagradables sorpresas de última hora.
Conclusión: Una revolución para el sector de la construcción
Por lo tanto, es evidente que los módulos prefabricados son una auténtica revolución en el sector de la construcción que nadie debería pasar por alto, incluida la eficiencia de tiempo, control de calidad, asó como una reducción de residuos en obra y su precio. Si quieres vivir en la casa de tus sueños, personalizarla a tu gusto y ahorrar tiempo y dinero, elige la construcción modular.
En Modular Home somos pioneros y desde hace más de 17 años trabajamos con nuestro propio sistema modular prefabricado así como el nuevo lanzamiento de lo módulos prefabricados móviles de 6×3 para aquellas instalaciones que buscan la solución inmediata, móvil y ampliable ante una necesidad muy concreta.
En conclusión, nuestra dedicación al conocimiento experiencia, combinada con una escucha activa de las necesidades de nuestros clientes, nos ha permitido continuar investigando y optimizando cada detalle en cada fase de la obra, priorizando siempre la sostenibilidad en el sector de la construcción. Aunque observamos un creciente número de personas concienciadas con este importante problema, reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer.
De manera, y tal como indica nuestro Plan de Sostenibilidad 2024-2026 nos comprometemos a seguir avanzando en la búsqueda de soluciones sostenibles y a contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente.