Cuando se acerca un cliente a Modular Home lo primero de lo que hablamos es del diseño de nuestras casas prefabricadas de hormigón. Dos son las posibilidades de diseño de nuestras casas. Por un lado la vertiente de las casas prefabricadas rusticas, aquellas que nos acercan más a la naturaleza y al ambiente más conectado con la naturaleza. Y la otra vertiente la de tener una casa moderna con líneas y volúmenes actuales. Ya hablamos en su día del concepto de las casas modernas, y de casas prefabricadas de hormigón modernas.
El inicio de la arquitectura moderna
El paso del siglo XIX al pasado siglo XX significó la explosión de opciones vanguardistas en las distintas artes. La arquitectura como una más de las artes no fue menos. La construcción tradicional vio como se crearon nuevas corrientes que ponían en cuestión lo hecho hasta esa fecha. Europa fue la punta de lanza de los mayores movimientos vanguardistas en Arquitectura. En Alemania desde la Escuela Bauhaus creada por el Arquitecto Walter Gropius. En Francia el Arquitecto de origen Suizo Le Corbusier.
En España los modernistas catalanes, desde Lluís Domènech i Montaner o Víctor Beltrí, hasta Antoni Gaudí son algunos de sus exponentes. Muchos de ellos crearon universos artísticos propios y diferenciados. Lo cierto es que en esos tiempos empezaron a ponerse las bases de una arquitectura funcional. Así como las líneas maestras de lo que hoy en día es la construcción.
Sin olvidar a los pioneros de la arquitectura modernista, lo cierto es que el concepto de una casa moderna se fija a finales del Siglo XX. La construcción moderna y la arquitectura piensan en construcciones sostenibles. Así se experimenta con materiales y tecnologías que busca construir una casa moderna, elegante, cómoda y ecológica. Aunar estos tres conceptos al tiempo es lo que necesitamos para tener nuestra casa moderna. Algo que no siempre es sencillo de conseguir.
Casas de estilo moderno
Del modernismo en la Arquitectura pasamos a las casas de estilo moderno de la actualidad. Casas en las que se prima lo funcional y estético al tiempo. Gracias a los avances de la construcción podemos disfrutar de casas sostenibles. Con el Sistema Modular Home además disfrutamos de las ventajas de los elementos prefabricados. Plazos de ejecución reducidos y control de costes total. Instalaciones más eficientes que ayudan en el objetivo de la mejora de la eficiencia energética. En la actualidad asimilamos una casa moderna con aquella que tiene unas líneas más cúbicas.
Una casa moderna
Aparte de esas líneas cúbicas que definen una casa moderna hay otras características que la pueden definir. Por ejemplo el uso de cubiertas planas. Las cubiertas inclinadas suelen usarse en líneas más clásicas de construcción. Pero ojo no siempre una cubierta inclinada forma parte de una construcción clásica. Hay más características de las casas modernas. Otra característica es el uso de fachadas acristaladas. Una casa moderna tiende a disponer de espacios luminosos. Estos se consiguen usando grandes ventanales. Las carpinterías de aluminio y PVC.
El uso de hormigón para las fachadas o en su defecto revestimientos de mortero. Las construcciones más clásicas suelen tener revestimientos de ladrillo o piedra. En cambio una casa moderna la asimilamos más fácilmente al acabado de nuestros elementos prefabricados de hormigón. Aunque no es excluyente el uso de revestimientos que den personalidad a las fachadas. Los espacios diáfanos así como las dobles alturas, son otra característica de las casas modernas. Otra constante es evitar elementos como pilares o vigas vistos.
Lo cierto es que podemos usar todas estas características o no en nuestras casas modernas. Más importante que cumplir con todos estos posibles requisitos es diseñar una casa a medida para el que la habita. En muchas ocasiones se tiende a la fusión de un estilo moderno con opciones clásicas.