A menudo, cuando hablamos de arquitectura modular, solemos pensar en viviendas unifamiliares, pero hay otro tipo de edificaciones modulares, los edificios en altura.
Si piensas que la construcción modular o prefabricada se hace solo con fines residenciales, te equivocas. Existen todo tipo de edificios para los que la modularidad puede ser una buena idea. A continuación, explicamos en qué situaciones puede funcionar esta opción de edificación moderna y sostenible.
Los edificios modulares, toda una revolución
Desde hace varias décadas, en países como Estados Unidos o Alemania la arquitectura modular es la opción más elegida. Una vivienda con terreno propio, eficiente y con posibilidades de ampliarla en un futuro sin necesidad de compartir espacios comunes, sin ruidos, ni pagos comunitarios.
Sin embargo, la revolución modular se ha extendido a espacios destinados a otro tipo de actividad, como es el laboral, para organización de eventos, sanitario o educacional.
Oficinas y espacios de trabajo multifuncionales
La arquitectura modular ha revolucionado el diseño de espacios de trabajo, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes de las empresas, permitiendo ampliar o reducir el espacio según sea necesario sobre todo después de la pandemia, donde los espacios para videollamadas y conexión remota entre compañeros o directivos han sido esenciales.
Viviendas residenciales sostenibles
Urbanizaciones o viviendas residenciales sostenibles es una realidad cada vez más demandada. Estos edificios se pueden diseñar para maximizar la eficiencia energética, utilizando materiales sostenibles y tecnologías inteligentes que ayudan al propietario a ahorrar en sus consumos y a la comunidad de vecinos también, así como contribuir en la sostenibilidad del planeta. Los espacios comunes tienen gasto casi nulo y muchas de las nuevas promociones residenciales cuentan con espacios para el teletrabajo, cine, sala de juegos o multiusos para festejos, gimnasios, piscinas climatizadas o zonas de spa.
Espacios comerciales
Para los negocios y emprendedores, los edificios modulares ofrecen una solución rápida y rentable para establecer tiendas, restaurantes o espacios de trabajo en un corto periodo de tiempo. Estos edificios se pueden personalizar según las necesidades específicas del negocio y se pueden instalar en ubicaciones estratégicas para atraer a clientes potenciales.
La versatilidad de la arquitectura modular permite adaptar el diseño interior y exterior para crear una identidad de marca única y atractiva en periodo de tiempo más reducido.
Soluciones para eventos
Si eres una empresa y quieres llevar a cabo diversos tipos de eventos como ferias comerciales, exhibiciones, festivales y eventos deportivos, la construcción modular puede ayudarte. Estos edificios ofrecen un espacio flexible y personalizable para albergar todo tipo de actividades.
Su construcción rápida y desmontaje sencillo los hace ideales para eventos temporales, mientras que su capacidad para adaptarse y expandirse los convierte en una opción atractiva para eventos en constante crecimiento.
Colegios y hospitales
Para algo tan importante como la sanidad y la educación, un edificio modular puede ser una solución simple pero efectiva que se debe tener en cuenta. Para situaciones tan traumáticas como puede ser una pandemia, o en circunstancias especiales como las reformas u obras en colegios e institutos, la modularidad es sin duda una gran solución en cuanto a precio y tiempo de ejecución.
La construcción modular en estos sectores permite brindar servicios esenciales de manera más ágil y a un coste reducido en comparación con la construcción tradicional.
Espacios multiusos
Además de los ejemplos mencionados, la arquitectura modular se adapta a una amplia gama de usos, como refugios temporales en situaciones de desastres naturales, guerras o pandemias, instalaciones deportivas, laboratorios de investigación o almacenes, entre otros. La versatilidad y eficiencia de estos edificios hacen que sean una opción a considerar en diversos campos.