Modular Home y sus proyectos en bioconstrucción son lo último en eficiencia y sostenibilidad. MH utiliza procesos de prefabricación que tienen en cuenta la sostenibilidad medioambiental, el control de calidad y la trazabilidad del proceso constructivo, utilizando materiales no contaminantes. El objetivo es construir viviendas que no consuman apenas energía y que cuenten con un excelente aislamiento térmico y de estanqueidad.
Qué es la bioconstrucción
Construir de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente es la base de la bioconstrucción, lograr la integración de la construcción con el entorno, minimizando el impacto sobre éste.
Modular Home está apostando en esta línea. Actualmente hay un departamento de I+D+i que está desarrollando el método para construir con materiales bio-sostenibles sin renunciar a la calidad o a los acabados, mejorando el confort y la salud de nuestros clientes. Nuestra experiencia y el conocimiento íntimo del medio en el que se va a edificar ha sido clave para esta apuesta de investigación y es solo de esta manera, entendiendo el marco natural y cultural, cuando se puede lograr la integración y la sostenibilidad real de la bioconstrucción.
La bioconstrucción se basa en principios medioambientales y hace hincapié en que debemos trabajar para preservar y cuidar nuestro entorno.
Ventajas de la Bioconstrucción
- Contribuiremos a reducir la huella ecológica de nuestro planeta, ya que el cáñamo es un material que podemos cultivar y utilizar.
- Ahorraremos energía porque se extrae de una forma no contaminante.
- Las casas modulares construidas con materiales naturales o no contaminantes son más saludables, proporcionan un entorno menos invasivo para el planeta y el ser humano. Habrá menos elementos tóxicos en la construcción y en consecuencia en el entorno.
- Los costes económicos de la bioconstrucción pueden ser menores porque los materiales deben estar accesibles al medio.
Proyectos de Bioconstrucción en Modular Home
Actualmente, Modular Home está inmerso en tres proyectos en bioconstrucción, todos derivados del cáñamo. La finalidad es conseguir materiales y compuestos más sostenibles, lograr un excelente ahorro energético y equilibro medioambiental en nuestras futuras construcciones.
Nuestros proyectos
- El Programa PIT (Programa de innovación y talento) que hace referencia a la investigación de nuevos materiales para la producción de piezas modulares en la construcción de viviendas eficientes, respetando el medio ambiente con residuos de cáñamo industrial cero contaminantes.
- El Proyecto CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), donde se desarrolla un nuevo material de construcción a partir de residuos de cáñamo industrial.
- El Proyecto MarginUp (Raising the bio-based industrial feedstock capacity of Marginal Lands), que se encuentra en fase de inicio. El principal objetivo es introducir cultivos no alimentarios resistentes al clima y respetuosos con la biodiversidad en 5 regiones de la UE, centrándose en tierras con diferentes atributos de marginalidad, climas y tipos de suelo, asegurando así su replicabilidad en todas las comunidades rurales y extendiendo sus beneficios sostenibles a otros países de la UE y asociados.
¿Por qué utilizamos el cáñamo?
Las fibras naturales de cáñamo se utilizan en la construcción por su gran resistencia y flexibilidad. Las propiedades térmicas, acústicas y bioclimáticas del cáñamo permiten un considerable ahorro de energía, por su gran capacidad de aislamiento además de absorber la humedad. También es de destacar el efecto protector de los materiales contra la radiación electromagnética.
Es un gran sustituto al hormigón porque es más ligero y respetuoso con el medio ambiente ya que las emisiones de CO2 al fabricar los paneles de hormigón de cáñamo son prácticamente nulos.