Casi 8 meses han pasado desde el inicio de la erupción volcánica de La Palma, el 19 de septiembre de 2021.
La erupción se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad, siendo la erupción histórica más larga registrada en la isla y dejando a su paso pérdidas millonarias a nivel de infraestructura.
El balance total de daños ascendió a 842,33 millones de euros. 2988 edificaciones han resultado destruidas y 1219 hectáreas arrasadas.
Las medidas de ayuda que se aprobaron por parte del gobierno comenzaron por una partida de 5.500.000 euros que irán destinados a comprar viviendas en las que realojar a los más de 6.000 afectados por la erupción el volcán Cumbre Vieja. El objetivo de estos 5.500.000 euros es que sirvan para viviendas ya construidas y casas de nueva adquisición.
34m2 por hogar
Esta partida de 5.500.000 euros daría para gastar en la compra de cada vivienda un total de 51.401 euros.
Además, teniendo en cuenta el precio del suelo en la isla canaria de La Palma, los 51.401 euros que el Gobierno destinaría a comprar 107 casas para los afectados darían, como máximo, para adquirir 34 metros cuadrados por hogar.
Si en vez de comprar las viviendas en la misma isla en la que residían, lo hiciesen en otra de las islas de la provincia como Santa Cruz de Tenerife, la vivienda sería aún más pequeña, debido a que el precio del metro cuadrado es más caro, por lo que sólo se podrían comprar casas de, como mucho 27 metros cuadrados.
107 viviendas no son suficientes para los 6000 desalojados
El Gobierno es consciente que esta partida para comprar 107 viviendas no va a ser capaz de acoger a todas las familias, tal y como han comentado en su real decreto: «La cuantía restante para la adquisición de las 107 viviendas será aportada por el Gobierno de Canarias o sus organismos dependientes, con cargo a su presupuesto»
MH busca una vivienda digna para los damnificados
El pasado domingo 17 de mayo fue la última vez que Modular Home se reunió con los alcaldes de los municipios afectados por el Volcán de La Palma, tras otros tres encuentros desde el mes de marzo para proponer un proyecto de reconstrucción de la isla.
La propuesta de MODULAR HOME es que hay que trabajar en Equipo junto a todas las partes: afectados, ayuntamientos, comunidad autónoma, gobierno central si queremos conseguir que la vida y la alegría vuelva a estos municipios. Por ello es necesario comprobar la disponibilidad de suelo que las administraciones puedan ceder, encontrar financiación para afectados e instituciones y poder reconstruir la isla e instalar viviendas modulares al alcance de todos.
La propuesta de MODULAR HOME se basa en la calidad y la solvencia profesional y experiencia como fabricante en casas prefabricadas. En principio sería más viable económicamente hacer modelos en serie y para ello se han hecho propuestas concretas de viviendas prediseñadas desde 80m2 a 240m2 y también casas personalizadas a medida de cada cliente.
Para facilitar la construcción, la propuesta pretende instalar una fábrica de viviendas, que generará más de 100 puestos de trabajo, con la intención de construir más de 1000 viviendas, siendo su objetivo poder implantarse a lo largo de 2023 y ofrecer una vivienda digna y de calidad a todas aquellas personas que han perdido su hogar.
MH ya está en La Palma
Durante las últimas semanas Modular Home ha viajado a La Palma desde la Península para comenzar a tener conversaciones trascendentes para llevar a cabo el proyecto de reconstrucción.
Destacar dentro de la apretada agenda de la empresa la reunión con Sergio Matos, delegado del gobierno y el jefe de la oficina del registro único de los afectados en Los Llanos de Aridane, así como con Jonathan de Felipe, alcalde de Breña Alta y Carlos Cabrera, consejero de aguas y energías y coordinador general de Cabildo. Para cerrar, se realizaron interesantes conversaciones con el alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez.
A mayores, el día 17 de mayo la última convocatoria en el Hotel Teatro Monterrey, ubicado en El Paso, con el fin de solventar todas las dudas y preguntas que pudieran surgir a los afectados. Finalizando con una reunión individual y personalizada con los asistentes, quienes valoraron muy positivamente la propuesta de Modular Home. Familias con y sin terreno todavía quieren empezar con la reconstrucción de sus hogares y, por ende, de la isla.
Por último, la idea de construcción de una fábrica de paneles de hormigón en La Palma avanza de forma óptima. Este hecho, unido a la colaboración y disposición del alcalde de El Paso nos hace ser optimistas y empezar a pensar en una reconstrucción muy pronto de la isla. #IslaBonita