Si hay algo que marca cada vez más la arquitectura es el aspecto estético. En construcción se usan muchos materiales, la mayoría de ellos para ser eficaces precisan su uso con otros. Pero en general gracias a los avances tecnológicos casi cualquier material dará buenos resultados, con una correcta ejecución. Entonces por qué se usa cada vez más el hormigón armado en la construcción. Esta es una pregunta que para nosotros que estamos en el día a día tiene una fácil respuesta. El hormigón armado es sin duda el más completo de los materiales que podemos usar en la construcción. Por eso Modular Home usa el hormigón armado para sus casas prefabricadas. No sólo usamos el mejor material, el hormigón armado, sino que además lo usamos en su mejor versión, el hormigón prefabricado.
Hormigón armado y casas prefabricadas
Seguramente los escépticos nos acusen de no ser muy imparciales en esa apreciación. Quizás no les falten motivos para dudar de nuestra palabra aunque vamos a intentar explicar el porqué de esa afirmación. El uso cotidiano del hormigón armado ya sea prefabricado o in situ, marca un hito en la arquitectura contemporánea. Su uso ha dotado de una capacidad de adaptación casi ilimitada al ingenio al servicio de la arquitectura.
Las cualidades de este material lo convierten en el material de construcción más competitivo de todos los tiempos. Con el somos capaces de lograr formas y texturas, que son casi inalcanzables para otros materiales. Muchas son las razones que lo hacen tan competitivo. Desde luego la versatilidad es una de ellas. Pero hay otras muchas que vamos a ir desgranando en las siguientes líneas.
Razones de peso, elasticidad y resistencia
Las cualidades del hormigón armado nos ofrecen altas resistencias con menores espesores y al tiempo usado en formatos grandes. Otros materiales para ofrecer resistencias similares en los mismos formatos deben crecer en espesor. Esas resistencias son tanto a compresión como a tensión. Al tiempo tienen un gran comportamiento a la abrasión. Todos estos puntos nos llevan a las razones de peso. Al precisar de menor volumen para las mismas cargas, aligeran el peso total de la edificación.
Razones estéticas
Por supuesto estas razones no podían pasarse por alto. Este material es tan versátil que puede adoptar las formas que se ideen en proyecto. También pueden conseguirse acabados y texturas muy variadas. Acabados lisos, desde mate a brillo. El acabado del hormigón armado nos permite simular piedra, madera, e incluso otros minerales. Tiene la capacidad de permitir perforaciones y aberturas de huecos.
Razones de sostenibilidad
Ya hemos hablado de la eficiencia y sostenibilidad de las viviendas prefabricadas de Modular Home. Una de las claves de esa eficiencia y sostenibilidad es el material empleado, el hormigón armado. Dos son las facetas en las que se muestra más eficiente. En el aislamiento acústico en caso de paramentos verticales, demuestra una eficiencia mayor que otros materiales. También en el aislamiento térmico, tanto si hablamos de calentar como de enfriar los edificios, las construcciones de hormigón armado requieren de menos energía para su acondicionamiento.
Al ser más eficiente en cuanto a la acústica, no requiere de terceros materiales para aislar convenientemente las construcciones. Por otro lado, su mejor eficiencia energética, conlleva un ahorro en el largo plazo de los usuarios del edificio. También si a esas cualidades energéticas, le sumamos la elección de un sistema sostenible y lo más limpio posible, la eficiencia se multiplica. Estas razones enlazan con las siguientes, con las razones económicas por razones obvias.
Razones de productividad y economía
El hormigón armado de por si no precisa de otros materiales para rematar las superficies creadas. Las características físicas del hormigón nos ofrecen dos cualidades básicas, la resistencia y la durabilidad. Ambas son cualidades que tienen una relación muy estrecha con las razones económicas. Se trata de una material que no requiere tantos mantenimientos posteriores a su ejecución. A medio y largo plazo son más económicos. En el corto plazo también, pues no precisan de más trabajos u otros materiales para la consecución del acabado. Solo se precisa la colocación de las piezas.
Si hablamos de prefabricados de hormigón potenciamos las razones económicas y de productividad. La elaboración de las piezas y paneles en fábrica, y su posterior colocación en obra, ahorran tiempo y dinero, teniendo la trazabilidad completa de la fabricación, algo muy importante para el control de la calidad de su acabado. En general, se acortan plazos de ejecución de las obras, y reducen el número de oficios que se precisan para la ejecución de la obra.