¿Es posible instalar una casa modular en un terreno rústico?

Vivienda-Modular-en-Terreno-Rustico-Modular-Home
Tabla de contenidos

Construir una casa modular es una opción interesante para todo aquel que quiere huir del ajetreo y el ruido de la gran ciudad. Este tipo de viviendas son muy populares en zonas residenciales alejadas del centro urbano, ya que aportan una gran independencia y opciones de personalización únicas.

Debido a esto, cada vez más familias apuestan por instalar una casa modular en zonas rurales o suburbanas. Esta clase de terrenos suelen contar con un menor coste, debido a su separación de los núcleos metropolitanos, y son una opción que aporta tranquilidad además de un ritmo de vida diferente.

La pregunta es, ¿se puede construir una casa modular en un terreno rústico? Estos terrenos, según la comunidad autónoma en la que te encuentres, pueden tener mayores limitaciones y una normativa especial que debes respetar. A continuación, analizamos a fondo las opciones de las que dispones para construir tu casa modular.

Vivienda Modular en Terreno Rústico Modular Home

¿Qué es un terreno rústico y cuáles son sus características?

Un terreno rústico es un tipo de propiedad inmobiliaria que se caracteriza por estar ubicado fuera de las áreas urbanizadas, en zonas rurales o suburbanas. Algunas de las características de un terreno rústico son:

  • Uso agrícola o ganadero: Los terrenos rústicos se utilizan comúnmente para la agricultura o la cría de animales.
  • Ubicación: Estos suelen estar ubicados en zonas rurales o suburbanas, alejados de las ciudades y las áreas urbanizadas.
  • Menor valor: Debido a su ubicación y uso, es posible que tengan un valor menor que los terrenos urbanos.
  • Características del terreno: Los terrenos rústicos suelen ser grandes y planos, con poca o ninguna construcción existente.
  • Restricciones: En algunos casos, pueden estar sujetos a restricciones legales y reglamentarias en cuanto a su uso y desarrollo.
  • Conexiones limitadas: Los terrenos rústicos pueden tener acceso limitado a servicios públicos como agua, electricidad y transporte público.

Diferencias entre suelo urbano, urbanizable y rústico

El suelo urbano está ubicado dentro de las áreas urbanas o urbanizables ya consolidadas y cuenta con servicios básicos como agua, electricidad, alcantarillado, entre otros. Además, está destinado a la construcción de edificaciones y está regulado por un plan urbanístico.

Por su parte, el suelo urbanizable aún no cuenta con los servicios básicos, pero se espera que en un futuro cercano se urbanice. En cuanto a la normativa, está sujeto a un plan urbanístico que establece las condiciones para su desarrollo.

Por último, el suelo rústico está ubicado en zonas rurales o suburbanas y no cuenta con servicios básicos ni con un plan urbanístico que regule su uso. Se utiliza principalmente para la agricultura, ganadería y otros usos similares, y su valor es generalmente menor que el de los suelos urbanos y urbanizables.

Ventajas de construir en terreno rústico

Construir en un terreno rústico puede tener algunas ventajas en comparación con construir en un terreno urbano o urbanizable.

  • Mayor privacidad y tranquilidad: Al estar ubicado en una zona rural o suburbana, un terreno rústico puede ofrecer mayor privacidad y tranquilidad que un terreno urbano.
  • Menor costo del terreno: El valor de los terrenos rústicos suele ser menor que el de los terrenos urbanos y urbanizables, lo que puede resultar en un ahorro significativo al momento de la compra.
  • Mayor flexibilidad en el diseño: Al no estar sujeto a las restricciones de los planes urbanísticos, un terreno rústico puede permitir una mayor flexibilidad en el diseño y la construcción de la vivienda.
  • Posibilidad de construir una vivienda sostenible: Al estar ubicado en una zona rural, se puede aprovechar para construir una vivienda sostenible que utilice energías renovables y materiales locales.
  • Mayor contacto con la naturaleza: Al estar ubicado en una zona rural o suburbana, un terreno rústico puede ofrecer un mayor contacto con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas.

La legalidad de construir casas prefabricadas en terreno rústico

En la mayoría de municipios, el terreno rústico no cuenta con los servicios básicos ni está regulado para su construcción, de modo que la instalación de una casa fija no suele estar permitida. Una opción es solicitar una calificación urbanística, pero este proceso requiere de tiempo y recursos que pueden no hacer viable la operación.

Lo ideal es optar por una solución desmontable y móvil, que permita quitar y poner los diferentes módulos de hormigón. Además, la casa prefabricada debe ser autosuficiente, es decir, no estar conectada a suministros de agua o electricidad.

Normativa general y permisos necesarios

La normativa y los permisos necesarios para construir una casa prefabricada en terreno rústico varían según el municipio y la comunidad autónoma donde se encuentre el terreno. Sin embargo, en general, se requieren algunos permisos y cumplir con ciertas normativas. Los más habituales son el permiso de obra, la certificación energética, autorizaciones ambientales y cumplimiento de las normativas urbanísticas.

Consideraciones técnicas para la construcción de casas prefabricadas en terreno rústico

Si te decides por construir tu casa prefabricada en un terreno rústico debes tener en cuenta lo siguiente:

Evaluación del terreno y planificación de la construcción

Deberás evaluar el suelo, la accesibilidad y nivelación del terreno y cumplir con todas las normativas antes de planificar la construcción.

Elección del diseño de casa prefabricada adecuado

Para que el proceso sea exitoso, deberás elegir un tamaño y forma de la casa que se adapte al terreno. Además, tu casa debe contar con un buen aislamiento térmico y acústico y estar fabricada con los mejores materiales posibles.

Conclusión: ¿Es viable construir una casa prefabricada en terreno rústico?

Construir una casa fija en estas condiciones suele ser un proceso laborioso y difícil de llevar a cabo, ya que requiere de gran cantidad de permisos y procesos legales. Por ello, la mejor solución es apostar por una casa móvil que pueda ser instalada en cualquier lugar sin tantas restricciones. En Modular Home ofrecemos soluciones para construir tu casa modular con la mejor calidad.

Modular Home Catalogo

¡Síguenos en Redes Sociales!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

¿Quieres seguir explorando más artículos interesantes? ¡Estás en el lugar adecuado! Descubre más contenido relacionado en nuestro blog.

Sigue leyendo para obtener información valiosa y continuar aprendiendo.

Iniciar Sesión

Accede para obtener información actualizada sobre el estado de tu vivienda modular y explora las múltiples ventajas que te brinda el Club MH.