¿Cuál es la vida útil de una casa prefabricada?

Casa Modular de Hormigon Modular Home
Tabla de contenidos

Cada vez son más las personas que eligen construir su vivienda prefabricada de hormigón, por eso se interesan por su vida útil y todas las características que las rodean. La sociedad actual busca el confort en sus vivienda, el ahorro energético, el máximo aprovechamiento de los espacios y acortar los plazos de construcción.

Los sistemas prefabricados e industrializados a pesar de lo que algunos opinan, ofrecen un abanico amplio de posibilidades para diseñar la casa deseada, dando plena libertad al arquitecto consiguiendo una construcción al gusto del cliente.

¿Cuál es la vida útil de una casa prefabricada? ¿Cuál es la duración de sus materiales? A continuación, respondemos a esta pregunta y te damos 7 claves, ¡Toma nota!

La calidad de los materiales y la construcción, el factor principal

Una de las principales ventajas de las casas prefabricadas es que cada proceso de su construcción se revisa de manera exhaustiva. Un equipo de profesionales supervisa en todo momento cada etapa del montaje de la casa prefabricada.

Antes del montaje y previo a la fabricación de la vivienda independientemente del material utilizado, se realiza un cálculo estructural firmado por un técnico colegiado que garantiza la resistencia del edificio con unos coeficientes de seguridad muy altos que determina la resistencia y el peso que pueden soportar los componentes. Gracias a que la construcción se ajusta a cálculos muy precisos y la seguridad está 100% garantizada.

Es indispensable que la calidad de los materiales sea la mejor y que estos sean revisados para asegurar que no existan defectos o posibles fallos. Si se cuenta con materiales de alta calidad, el tiempo de vida útil, el confort y el ahorro energético de tu casa.

Hay varias formas de construir una casa prefabricada, pero los dos sistemas dominantes en la actualidad son la construcción en madera y la construcción en hormigón. Vamos a ver sus principales diferencias.

Vida útil de una casa prefabricada de madera

Las casas prefabricadas de madera son tan tradicionales como modernas en lo que a tendencia se refiere. Se podría decir, por tanto, que su aspecto rústico nunca pasa de moda y sigue siendo una demanda de muchos propietarios que quieren vivir la experiencia de tener una casa de campo o incluso cerca de la ciudad.

Se trata de un material noble y manejable que puede adaptarse fácilmente a cualquier requerimiento. Además, una buena madera ofrece gran dureza y resistencia al paso del tiempo, por lo que tendrás casa por muchos años.

Una casa prefabricada con fachada de madera puede durar entre 50 y 70 años en óptimas condiciones si la mantienes adecuadamente. Una de sus grandes ventajas es que tiene condiciones aislantes que harán que disfrutes de un tiempo más apacible tanto en invierno como en verano. Esto es así también gracias a su estabilidad térmica y de humedad.

Utilizar el mejor tipo de madera para el proyecto que se quiere realizar también es crucial. Maderas como el pino, el abeto nórdico y el enebro, por ejemplo, son las más adecuadas para la construcción en sí de la casa. Por otro lado, las maderas similares al cedro suelen ser las preferidas de los usuarios para realizar los revestimientos.

La correcta instalación y montaje de las casas prefabricadas de madera es un factor determinante para aumentar su longevidad. En estas situaciones, contar con un servicio de fabricación, instalación y orientación técnica a medida es muy importante y debe tenerse en cuenta en la instalación; una correcta ventilación y gestión de la humedad.

Para la instalación y el montaje son necesarios profesionales con gran experiencia en la manipulación de la madera. Una instalación adecuada también supondrá un ahorro con respecto a otros elementos. Las piezas y módulos están perfectamente colocados para mantener la casa libre de problemas de humedad.

Vida útil de una casa prefabricada de hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón constituyen una opción más segura en términos de longevidad. Una de las principales ventajas de construir una casa con este material es su robustez y mínimo mantenimiento durante su vida útil.

Esta resistencia es la que hace que las casas de hormigón puedan permanecer en buenas condiciones durante más de 100 años. Esto suele ser un mínimo estimado ya que lo normal es que la duración sea mucho mayor. Así lo corroboran algunas de las obras arquitectónicas más importantes y antiguas del mundo construidas en hormigón.

¿Qué otros factores influyen en la vida útil de una casa prefabricada?

Además del material, ya sea madera u hormigón, se entiende que existen otros factores de gran relevancia en la duración de una casa prefabricada. Estos son los más relevantes.

Clima

El clima es uno de los factores más determinantes en la durabilidad de una casa prefabricada. Los climas con una humedad excesiva pueden causar estragos a largo plazo en materiales como la madera, ocurriendo lo mismo si el ambiente es muy seco. Otros aspectos importantes son la presencia de viento o temperaturas extremas.

Fabricante

El fabricante es la otra parte clave para saber cuánto puede durar tu casa en perfectas condiciones. Para esto, la consigna es clara. Siempre es buena idea optar por empresas profesionales con años de experiencia que trabajen con un sistema constructivo homologado con garantías de la mejor calidad.

Las calidades de una casa prefabricada

Dentro de un estándar de calidad que garantiza una larga durabilidad y una completa satisfacción del cliente, en Modular Home ofrecemos diferentes niveles de acabado.

Nuestra filosofía pasa por ser claros y transparentes con cada una de nuestras opciones para evitar sorpresas y malentendidos. Simplemente tendrás que elegir el grado de acabado que necesites. Estos son los 3 que ofrecemos:

  • Essential: La cimentación, la construcción de la estructura de paneles verticales y horizontales, y el pulido y acabado minuciosos de la fachada conforman el Pliego de Condiciones del Plan Essential u Obra Gris.
  • Llave en Mano: Esta Memoria de Calidades es nuestra recomendación para una vivienda totalmente terminada, que permite a cualquier cliente que desee una vivienda prefabricada de alta calidad seleccionar el modelo de vivienda o casa personalizada  Modular Home y añadir paquetes de personalización o complementos sólo cuando sea necesario. Una vivienda que te permitirá empezar a ahorrar desde el primer momento gracias a su excepcional aislamiento y estanqueidad, fundamentales para conseguir que los costes de mantenimiento sean prácticamente inexistentes. Contarás con calificación energética A o A+.

Seleccionando las opciones de nuestros packs personalizables, podrás diseñar completamente tu casa según las especificaciones de construcción. El objetivo es que el cliente solo pague por lo que realmente necesita.

La importancia del mantenimiento

Dependiendo del material utilizado en su construcción, tu casa prefabricada requerirá diferentes cuidados para un correcto mantenimiento.

El principal mantenimiento de las casas prefabricadas de madera es la aplicación periódica de barniz o lasur en el exterior. Lógicamente, el lugar donde se hayan colocado influirá, pero a menudo habrá que hacerlo cada cuatro o cinco años.

El mantenimiento es prácticamente inexistente en el caso de una casa prefabricada de hormigón. De hecho, los paneles autoportantes utilizados en estas casas evitan las fisuras que aparecen ocasionalmente en las casas convencionales.

¿Cómo aumentar la vida útil de una casa prefabricada?

Las casas modulares son las casas del futuro y aumentar su vida útil pasa por tomar buenas decisiones desde el principio, eligiendo materiales de calidad y empresas serias y responsables que se encarguen de llevar a cabo el montaje.

¿Puede una casa prefabricada durar lo mismo?

Como ya hemos explicado, la respuesta a esta pregunta variará dependiendo de los materiales de construcción y su calidad. En condiciones normales, con un buen mantenimiento, podemos asegurar que en la actualidad la durabilidad de las casas tradicionales y las prefabricadas es prácticamente la misma.

Modular Home Catalogo

¡Síguenos en Redes Sociales!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

¿Quieres seguir explorando más artículos interesantes? ¡Estás en el lugar adecuado! Descubre más contenido relacionado en nuestro blog.

Sigue leyendo para obtener información valiosa y continuar aprendiendo.

Iniciar Sesión

Accede para obtener información actualizada sobre el estado de tu vivienda modular y explora las múltiples ventajas que te brinda el Club MH.