Desde hace muchas décadas, en la mente de la gran mayoría de ciudadanos en nuestro país reside la idea de comprar una casa o un piso ya construido. Más allá de que se trate de un inmueble de obra nueva o de segunda mano, lo que suelen tener en común es que de la promoción del mismo se ha encargado una constructora privada.
La realidad es que esto no tiene por qué ser siempre así. Y vamos más allá, no tiene por qué ser la mejor solución para ti. ¿Has oído hablar de la autopromoción? Cada vez más personas están lanzándose a promover su propia vivienda y ahorrarse el margen que te cobra la promotora por hacerlo.
A continuación, te contamos todo sobre la autopromoción de una casa modular. Aprende cómo hacer una autopromoción de tu propia casa prefabricada y descubre las ventajas de vivir en un lugar altamente eficiente a nivel energético, con múltiples opciones de personalización y costes reducidos.
¿Qué es la autopromoción de una casa prefabricada?
Como ya te habrás imaginado, cuando hablamos de autopromoción nos referimos al acto de hacerse una casa por cuenta propia. Esto es, sin contar con un promotor privado. Según las estadísticas, los promotores privados encarecen el precio de la vivienda en torno al 15 o 20% en la mayoría de ocasiones.
¿Quiere esto decir que todo el proceso recae en tus manos? Ni mucho menos. Autopromoción no es sinónimo de construir tú mismo tu vivienda poniendo un ladrillo tras otro, sino que serás tú quién adquiera una parcela, contrate a un arquitecto para planificar el proyecto y seleccione exactamente la casa que quiere construir.
Todo esto será más fácil con una casa prefabricada. Modular Home lleva años apostando con fuerza por la autopromoción, ayudando a los futuros propietarios a construir una casa eficiente y 100% personalizable para que vivan la vida que siempre soñaron.
Diferencias entre autopromoción y otros métodos de construcción.
A diferencia de la promoción tradicional, tú serás a la vez el promotor, el propietario y el usuario de la futura vivienda. En vez de acogerte a las decisiones constructivas de una empresa privada, serás tú el que las tome, nada se hará sin tu consentimiento. Por contra, será responsabilidad gestionar los permisos y hacer los trámites necesarios, aunque si cuentas con una empresa con experiencia, puede ofrecerte este servicio.
Ventajas de autopromocionar una casa prefabricada
Entonces, ¿qué beneficios tiene autopromocionar? ¿No es más fácil comprarse algo que ya está hecho y dejarse de complicaciones? Si tienes dudas, aquí te dejamos las principales ventajas de este sistema:
Ahorro de costes
Si ya de por sí el hecho de construir una casa puede resultar más económico (aunque más laborioso) que comprar una ya hecha, imagínate si optas por una casa prefabricada. Las viviendas modulares se construyen en entornos profesionales industriales, lejos del lugar de edificación, por lo que se reducen plazos, materiales y mano de obra. Esto hará que todo te resulte más barato.
Personalización del diseño
Antes de poner siquiera la primera piedra de tu nueva casa, podrás elegir cada pequeño detalle de la misma. La distribución de las habitaciones y los diferentes espacios, materiales para el alicatado o el revestimiento de las paredes, suelos, espacios exteriores, etc.
Control del proceso de construcción
Con una empresa profesional como Modular Home, , tendrás un control total de todo el proceso de construcción, desde el primer día hasta el último. Como propietario, no habrá ningún problema en que visites las obras y veas su avance día a día. Mientras tanto, nuestro equipo de asesores te irá guiando para que tomes las últimas decisiones de diseño y quede todo a tu gusto.
Calidad de los materiales y técnicas empleadas
Modular Home trabaja siempre con materiales de la mayor calidad, aunados en su método de construcción, MH System. Este proceso industrializado permite reducir plazos y que tengas una casa 100% funcional en solo 6 meses.
Pasos para autopromocionar una casa prefabricada
¿No sabes cuál es el primer paso para empezar a autopromocionar una casa modular? Sigue esta pequeña guía:
Investigación y planificación inicial
Antes de tomar una decisión que puede ser relevante para tu economía y tu futuro, lo lógico es que planifiques todo bien. Haz un cálculo de tu presupuesto, investiga diversas opciones de autopromoción y decide si esto es para ti. Ten en cuenta que, aunque tenga numerosas ventajas, la autopromoción de tu vivienda te exigirá algo de tiempo.
Selección del terreno adecuado
Una vez que has tomado la decisión, llega el momento de seleccionar un terreno para construir tu casa modular. Los terrenos son la base de todo, ya que deben estar bien sedimentados y cumplir los requisitos técnicos para construir, debiendo ser urbanos o urbanizables.
Para comprobarlo, pide la ficha urbanística e infórmate de si la ocupación y edificabilidad cumple con tus expectativas. En Modular Home, podrás elegir entre una gran variedad de diseños ya hechos para tu casa prefabricada o diseñar uno propio para obtener una vivienda totalmente a medida. Nuestro equipo te guiarán a lo largo de todo el proceso para que elijas siempre lo mejor.
Trámites legales y permisos necesarios
Te ayudaremos a seguir todos los pasos burocráticos para que puedas obtener la licencia de obra, cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación, entre otros permisos.
Inspección y finalización del proyecto
Cuando la construcción de la casa esté finalizada, deberás asegurarte que está todo según los requisitos de La Licencia de Obra, y por ello tendrá que ser inspeccionada por la Dirección Facultativa del Proyecto y finalmente por el arquitecto Técnico de tu Ayuntamiento y, una vez que esté todo aprobado, se dará por finalizado el proyecto y podrás conseguir la Licencia de Primera Ocupación.
Conclusiones y recomendaciones finales
En líneas generales, recurrir a la autopromoción de una casa modular es una gran decisión que cada vez más propietarios están tomando. En Modular Home, queremos ofrecerte una vivienda prefabricada que se adapte a tus gustos y expectativas, ayudándote durante el proceso para disfrutar de la experiencia. ¡Contáctanos!