Aerotermia vs Bomba de Calor

Aerotermia-vs-Bomba-de-calor_Modular-Home
Tabla de contenidos

Mantener nuestro hogar a la temperatura correcta es una de esas prioridades que hacen que nos sintamos realmente cómodos en casa. Disfrutar de un ambiente cálido en invierno y fresco en verano puede marcar la diferencia en nuestro día a día. Pero claro, es difícil que esto no tenga un impacto en nuestra factura energética a final de mes.

Por eso, las casas modulares son una de las construcciones modernas que suelen incorporar nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia energética. Esto es especialmente importante si queremos un sistema de climatización que no encarezca nuestro gasto mensual y nos proporcione la mejor sensación.

Dentro de las tecnologías más habituales que se emplean en la actualidad destaca la aerotermia. Sin embargo, este concepto a menudo se confunde con el de bomba de calor, pero tienen varias diferencias clave. A continuación, revisaremos ambos conceptos y veremos sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de aprovechamiento de energía renovable que utiliza la temperatura del aire para generar calefacción, refrigeración y agua caliente tanto en construcciones tradicionales como en casas modulares. Funciona mediante con un innovador sistema que entre otros incluye una bomba de calor que puede extraer el calor incluso cuando la temperatura es baja, ya que siempre hay calor presente en el aire, incluso a temperaturas bajo cero.

Beneficios de la aerotermia

Entre las ventajas de la aerotermia que deberías tener en cuenta para tu vivienda modular podemos destacar las siguientes:

  • Eficiencia energética: la aerotermia es un sistema altamente eficiente que te ayudará a reducir energía, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas más antiguos o convencionales.
  • Bajo impacto ambiental: al aprovechar una fuente de energía renovable y limpia, como el aire exterior, podrás reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir de manera positiva al medio ambiente, a la vez que reduces en tu factura mensual.
  • Versatilidad: la aerotermia te permite conseguir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria todo a la vez, lo que la convierte en una solución completa y versátil para climatizar tu casa.
  • Confort: este sistema proporciona un confort térmico óptimo en el interior de tu hogar. Sea cual sea la época del año en la que te encuentres, tendrás una sensación agradable.

Desventajas de la aerotermia

Como todo sistema, también tiene algunas desventajas, que veremos a continuación:

  • Dependencia de las condiciones climáticas: si vives en un clima suave o no muy extremo, no tendrás ningún problema. Sin embargo, en condiciones extremadamente frías, el gasto energético puede ser mayor y volverse menos eficiente.
  • Coste inicial: la instalación de un sistema de aerotermia puede tener un costo inicial mayor al de otros sistemas convencionales, aunque a largo plazo te ahorrarás bastante dinero.
  • Requiere espacio exterior: es necesario que dispongas de algo de espacio exterior extra si quieres instalar el equipo de captación de aire, como una unidad exterior o un captador geotérmico.

Aplicaciones de la aerotermia en Casas Modulares

La aerotermia es toda una solución 360 para tu vivienda modular, ya que cubre todos los aspectos que requieren energía en tu casa de cara a su climatización y a tu confort. Es capaz de aportar calefacción y refrigeración de manera versátil en cualquier momento del año, además de agua caliente sanitaria y una potente integración con sistemas de control domótico en tu hogar.

¿Qué es una bomba de calor?

En cuanto a la bomba de calor, se trata de un dispositivo que extrae calor del aire exterior, agua o suelo y lo transfiere al interior de un edificio para proporcionar calefacción. En su función básica, funciona mediante la compresión y expansión de un refrigerante para transferir calor de una fuente a un destino, siendo posible utilizarla tanto para calefacción como para refrigeración, dependiendo del ciclo de funcionamiento que se active.

Mientras que una bomba de calor es un componente fundamental utilizado en sistemas de aerotermia, la aerotermia es un enfoque más completo y avanzado en la climatización de edificios, que busca maximizar la eficiencia energética y tu comodidad al utilizar este tipo de fuentes de energía renovable.

Ventajas y desventajas de las bombas de calor

Al ser la base del sistema de la aerotermia, comparten algunas de sus ventajas, como la eficiencia energética al aprovechar fuentes renovables. Otra ventaja importante es que la inversión es más reducida.

En cuanto a sus desventajas, requieren una mayor mantenimiento para garantizar su funcionamiento: sustitución de filtros y estado de gas interior además de no ser tan versátiles como los sistemas integrados de aerotermia.

Diferentes tipos de bombas de calor

Existen 4 tipos diferentes de bombas de calor según su proceso:

  • Bomba de calor aire-aire: extrae calor del aire exterior y lo transfiere al aire interior de un edificio para calefacción, o realiza el proceso inverso para proporcionar refrigeración.
  • Bomba de calor aire-agua: utiliza el calor del aire exterior para calentar agua, que luego se utiliza para calefacción en radiadores, suelo radiante o para la producción de agua caliente sanitaria.
  • Bomba de calor agua-agua: extrae calor del agua subterránea o de un cuerpo de agua para calefacción o refrigeración de un edificio.
  • Bomba de calor geotérmica: utiliza la energía térmica almacenada en el subsuelo para calefacción y refrigeración, siendo una de las opciones más eficientes y sostenibles disponibles.

Comparativa entre aerotermia y bombas de calor

Si estás tratando de decidir entre incorporar un sistema de aerotermia o bomba de calor mediante split en tu casa modular, tal vez te sea útil repasar esta comparativa de los conceptos más determinantes:

Eficiencia energética

En líneas generales, la aerotermia suele ser más eficiente a nivel energético y lo es durante todo el año. Aprovecha la energía exterior del aire con mayor facilidad y ofrece coeficientes de rendimiento (COP) más altos.

Coste inicial y ahorro a largo plazo

Es cierto que el coste inicial de instalar un sistema de aerotermia puede ser mayor, pero te lo compensará con creces en pocos años. Ahorrarás en la factura energética cada mes y en seguida notarás la diferencia.

Impacto ambiental

La aerotermia utiliza una fuente de energía renovable y limpia, como el aire exterior, lo que reduce significativamente su impacto ambiental. Por otra parte, las bombas de calor convencionales son más eficientes en comparación con sistemas de calefacción y refrigeración tradicionales, pero su impacto ambiental puede ser mayor debido a un mayor consumo de electricidad, ya que ésta puede provenir de fuentes no renovables.

Mantenimiento y durabilidad

La aerotermia es bastante más duradera que las bombas de calor convencionales, además de requerir un mantenimiento menos exhaustivo.

Consigue una vivienda eficiente con MH

Nuestras viviendas modulares obtienen los máximos niveles de calificación energética (A), para que puedas disfrutar de un hogar confortable durante todo el año que impacte en cómo va a vivir tu familia en el futuro.

Si lo que buscas es una vivienda modular que satisfaga todos los requisitos de eficiencia energética, tu solución es Modular Home. Te propondremos todas las opciones de climatización y serás libre para decidir el sistema que más te convenga, dependiendo del uso de tu vivienda, porque quizás no te plantees instalar aerotermia para tu segunda residencia y veremos pros y contras para tu caso concreto. ¡Vente a casa!

¡Síguenos en Redes Sociales!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

¿Quieres seguir explorando más artículos interesantes? ¡Estás en el lugar adecuado! Descubre más contenido relacionado en nuestro blog.

Sigue leyendo para obtener información valiosa y continuar aprendiendo.

Iniciar Sesión

Accede para obtener información actualizada sobre el estado de tu vivienda modular y explora las múltiples ventajas que te brinda el Club MH.