Tras una trayectoria de casi 20 años centrada en asegurar las necesidades de vivienda sin comprometer la de generaciones futuras e históricamente preocupada por el ahorro energético de sus productos, Modular Home ha elevado el nivel desarrollando un ambicioso Plan de Sostenibilidad que se entenderá desde 2024 hasta 2030 dónde se traza un camino claro hacia acciones concretas que mejorarán nuestro entorno, no sólo a nivel empresarial sino a nivel medioambiental implicando a nuestros clientes y todo el personal involucrado en nuestro proceso productivo.
Sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social, seguimos los criterios de ESG (Environmental, Social, and Governance) y los estándares B-Corp, que guían nuestra contribución y retribución a la sociedad, así como la responsabilidad ambiental.
Compromiso con la Sostenibilidad
El compromiso con la sostenibilidad no es nada nuevo para Modular Home, en realidad desde hace años es pionero en la reducción de residuos en sus obras, en la implantación de la eficiencia energética de sus viviendas y en la investigación de productos de bioconstrucción, de hecho ha desarrollado su propio método para la reducción de residuos y ahorro de contaminación denominado Método Formentera que promueve el ahorro energético de los transportes de materiales, reduce los residuos en obra y mejora la eficiencia de la construcción, de manera que el ahorro que supone la aplicación de este método, la empresa lo reinvierte en la mejora de materiales y en la tecnología de sus viviendas, por ello gracias a su aplicación, podemos ser aún más competitivos.
Modular Home además tiene la Certificación Medioambiental ISO 14001 por lo que su compromiso es más que conocido, sin embargo con un Plan de Sostenibilidad más específico, la empresa ha querido ir más allá de la propia protección del medio ambiente, fomentando una cultura social interior y exterior.
Responsabilidad Social
Con el objetivo de fortalecer la relación con clientes, proveedores y empleados, implementaremos por primera vez una intranet dentro de nuestra plataforma colaborativa. Esta iniciativa permitirá estar más integrados en la ejecución de los proyectos, aumentando su eficiencia y reduciendo recursos innecesarios. Este enfoque se alinea con nuestra estrategia de crecimiento en un mercado en el que ofrecemos tecnología propia, lo que contribuye a una mayor valoración profesional y fomento de la generación de riqueza.
Objetivos y Metas del Plan
Medición de CO2
Estableceremos la medición de la producción neta de CO2 para el segundo semestre de 2024, comparándola con otros sistemas constructivos y adoptándola como parte integral de nuestra diferenciación corporativa.
Reducción de Residuos
Continuaremos trabajando en la reducción de residuos tanto en la fábrica como en las obras, avanzando hacia la industrialización completa de la vivienda y adoptando métodos digitales y robotizados que maximicen los recursos y reduzcan material en la producción. Algunas de las acciones específicas incluyen:
- Contenedores: Implementando la separación, catalogación y pesaje de residuos en contenedores específicos, con el objetivo de reducirlos en un 5% trimestralmente hasta alcanzar una reducción agregada del 15% para 2026.
- Reutilización: Desarrollando un plan de reciclaje de residuos en obras y fábrica, con una meta de reutilización del 3% en 2025 y una reducción del 5% en el uso de papel y tinta en oficinas, entre otros.
Uso de Biomateriales
El objetivo a corto plazo es ir incrementando el uso de biomateriales en nuestros proyectos:
- Avanzando hacia un 25% de uso de cáñamo industrial para 2026.
- Realizando pruebas con materiales reciclables externos, comenzando con un 1% en 2024 y aumentando hasta un 5% en 2026.
Reducción de Emisiones de Vehículos
Reducir las emisiones de CO2 de transporte y vehículos en:
- Un 3% en 2025.
- Un 5% en 2026.
- Un 10% hasta 2030, mediante la adopción de vehículos y técnicas de instalación más eficientes.
Innovación e Investigación
Para la mejora continua de procesos y productos sostenibles, seguiremos invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D+i), explorando nuevas tecnologías y técnicas de fabricación que reduzcan el impacto ambiental, así como el desarrollo de materiales más sostenibles.
Para conseguir este importante reto establecemos indicadores clave de desempeño ambiental con el fin de evaluar y mejorar continuamente el impacto ambiental de nuestras operaciones, elaborando informes periódicos sobre los logros en sostenibilidad. Además este proceso requiere una evaluación constante de las tecnologías emergentes, por ello si fuera necesario aumentaremos los esfuerzos y personal en el Departamento de Calidad e I+D.
- Regulación: Seguimiento regular del consumo de energía, agua y otros recursos para evaluar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.
- Informes: Elaboración de informes regulares sobre el consumo de energía, agua y otros recursos para evaluar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.
Nuestro Plan de Sostenibilidad 2024-2030 es una apuesta estratégica y social que refleja nuestro compromiso con la mejora continua y la responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad. Modular Home seguirá trabajando para implementar estas acciones y alcanzar nuevas metas, asegurando un futuro más sostenible.