Gozar de una casa prefabricada en las mejores condiciones es el sueño de todo propietario. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que los edificios, a pesar de aguantar en pie durante décadas, cada vez tienen un peor aspecto si no se les aplica un mantenimiento adecuado.
La parte positiva de tener una casa prefabricada, es que tú mismo/a puedes encargarte de su mantenimiento de vez en cuando para alargar su vida útil en perfecto estado. La pregunta es, ¿estas casas requieren todas el mismo mantenimiento?
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de tu casa prefabricada. Verás cómo mantenerla en perfectas condiciones en función de los materiales con los que esté construida. ¡Toma nota!
¿Por qué es importante realizar un correcto mantenimiento en casas prefabricadas?
Como verás más adelante, las casas fabricadas en hormigón no requieren de un mantenimiento en especial dado que los paneles de hormigón tienen un exigente control de calidad y tienen alta capacidad de resistencia y durabilidad. Esto quiere decir que podrás mantenerlas durante décadas sin hacer nada y estas mantendrán su estructura en perfectas condiciones.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la pintura y los acabados de las casas modulares pueden ser de diferentes materiales. Algunos como la madera sí que pueden requerir un mantenimiento específico.
¿Con qué frecuencia se debe realizar?
La respuesta a esta pregunta dependerá de diversos factores, como los materiales utilizados en la construcción o la calidad de los mismos. Por ejemplo, en el caso de las maderas, es recomendable realizar una inspección visual cada 6 meses, mientras que es útil revisar el estado general de la madera cada 2-3 años.
Otro tipo de mantenimiento más habitual es el de la limpieza. En general, la limpieza superficial de una casa debe ser diaria o semanal, y se recomienda realizar una limpieza a fondo de la fachada cada 6- 12 ya que la suciedad puede afectar a ciertas estructuras y un entorno limpio mejora el estado de pinturas y barnices.
Tipos de materiales y su mantenimiento
Como te decíamos, en función del material que tengas en tu casa prefabricada, esta requerirá un mantenimiento u otro.
Mantenimiento de casas prefabricadas de madera
Las casas prefabricadas de madera son, sin duda, las que necesitan un mayor mantenimiento. Estas casas destacan por tener un fantástico aspecto rústico, pero incluso las maderas de la máxima calidad necesitan ser tratadas con cierta periodicidad.
Es importante hacer un mayor énfasis en la parte externa de la casa, ya que será la fachada y cubierta la que esté más expuesta al clima y agentes adversos.
Si lo normal es barnizar la madera cada 5 años, si vives en una zona excesivamente soleada o con cambios bruscos de temperatura, te recomendamos que optes por periodos de mantenimiento más cortos y continuados.
Mantenimiento de casas prefabricadas de hormigón
- Las casas prefabricadas en hormigón, como las que construimos en Modular Home, no requieren de ningún mantenimiento especial. Y los principales motivos son:
- La metodología MH System se encarga de procesar cada placa de hormigón para garantizar la máxima durabilidad sin que tú tengas que hacer nada.
- Al tratarse de paneles autoportantes de hormigón no existen grietas en la vivienda que deban ser reparadas.
- No existe riesgo de aluminosis ni corrosión en su estructura, un aspecto muy importante en zonas en contacto con el mar.
- No existe riesgo de sufrir plagas de insectos tipo termitas como sí puede ocurrir en las casas prefabricadas de madera.
Mantenimiento de casas prefabricadas de acero
De manera similar a las casas de hormigón, las casas prefabricadas de acero tampoco necesitan de un mantenimiento específico, a no ser que el acero por cualquier causa esté o haya estado en contacto directo con la lluvia y la humedad. En este caso vas a tener que revisar el estado de su material para estar seguros de que no haya un problema de aluminosis o corrosión.
Buenas prácticas para prolongar la vida útil de tu casa prefabricada
Algunos consejos útiles que te servirán para mejorar la vida de tu casa prefabricada son:
- Mantener tu casa limpia y seca evitando la humedad en el interior, cerrando grifos y revisando que las instalaciones de agua están en perfecto estado.
- Realizar una inspección regular de canaletas y bajantes, así como del sellado de ventanas y puertas.
- Utilizar productos de limpieza adecuados, ya que algunos a base de ácido clorhídrico o cloros pueden dañar los materiales de acero inoxidable en baños, entre otros.
- Proteger del sol y de las grandes heladas los grifos y tomas de agua exteriores.
Contacta con nosotros para resolver todas tus dudas sobre mantenimiento de casas modulares
Si estás pensando en adquirir una casa modular y tienes dudas sobre su mantenimiento, no dudes en contactarnos. Uno de nuestros asesores expertos te explicará todo lo que debes saber para mantener tu casa prefabricada en perfectas condiciones.