Las casas prefabricadas son una opción fantástica si buscas una vivienda personalizada y que puedas construir de forma rápida y a un precio asequible. Se trata de una alternativa a la construcción tradicional cada vez más popular y demandada, debido a su gran calidad y eficiencia.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo construir una casa prefabricada, desde la elección del terreno adecuado hasta la finalización del proyecto.
Paso 1: Tipología de vivienda y diseño personalizado
Lo primero que hay que decidir es el tipo de vivienda prefabricada que necesitas. Seleccionar el tipo de casa, su superficie, número de estancias, distribución y diseño es la clave para poner nombre y apellidos al proyecto. Una de las ventajas de las casas prefabricadas es que existen muchos modelos y diseños entre los que puedes elegir, además de poder realizar una personalización completa de la vivienda tanto en el interior como en el exterior.
Es importante tener en cuenta las necesidades de tu familia, el estilo de vida y presupuesto que se dispone para elegir la vivienda prefabricada más adecuada. Una vez que hayas seleccionado el diseño, la empresa fabricante y tu arquitecto realizarán el trabajo de implantación con los planos y especificaciones técnicas de construcción necesarias.
Paso 2: La importancia de obtener los permisos necesarios
Los permisos legales de cada Ayuntamiento y licencias garantizan que la construcción cumpla con los códigos de construcción locales y que la vivienda esté en conformidad con las leyes de zonificación y otros reglamentos. También pueden ser necesarios para solicitar la conexión a servicios públicos y para la obtención de hipotecas y seguros de hogar. Es importante obtener los permisos necesarios antes de comenzar la construcción para evitar multas y problemas en un futuro.
Paso 3: Preparación del terreno para la instalación
Una vez que se tienen todos los permisos legales y licencias, es hora de preparar tu terreno para su correcta instalación. En este paso, se evalúa la calidad del terreno y se prepara la superficie para la instalación de la casa.
Evaluación de la calidad del terreno y preparación de la superficie para la instalación de la casa prefabricada
Antes de comenzar a construir, se debe evaluar la calidad del terreno para determinar si es adecuado. Es importante considerar factores como la topografía, la calidad del suelo, el drenaje y la accesibilidad. Una vez que se ha verificado que el terreno es adecuado, se puede comenzar a preparar la superficie para la instalación de la vivienda.
Cómo nivelar y preparar el terreno para una instalación exitosa
El primer paso es limpiar el área de trabajo de cualquier obstáculo que pueda interferir con la instalación como pueden ser árboles, rocas o escombros así como cualquier vegetación de la superficie.
A continuación, mediante excavación y previo a la cimentación se busca una base sólida para la vivienda. Es importante seguir las especificaciones proporcionadas por el equipo técnico, jefes de obra y arquitectos para garantizar la perfecta adecuación de ejecución del modelo de vivienda decidido y replantear la vivienda en el lugar físico exacto.
Una vez buscado firme, tenemos que nivelar el terreno con hormigón de limpieza, material que nos garantiza la nivelación exacta y la separación física con el terreno vegetal.
Por último se instala la cimentación de la vivienda, que es la base de la estabilidad de la casa y lugar donde instalaremos nuestros paneles prefabricados según sistema constructivo MH SYSTEM.
Paso 4: Instalación de la casa prefabricada
En esta fase se trata del momento en el que comienza la instalación de los paneles de hormigón y ejecución de la vivienda. Previo a la instalación de la vivienda, la empresa constructora debe saber cada pieza, de tu proyecto, los materiales elegidos, el equipo humano que pondrá a disposición de la obra y la definición exacta de cada una de las partidas para que durante la ejecución no te lleves ninguna sorpresa, algo muy habitual en construcción tradicional.
¿Cómo se instala una casa prefabricada?
Una vez que los paneles de hormigón han sido fabricados y llegan a la parcela, se procede a realizar la fase de montaje. Estos paneles son transportados en camiones y una vez llegados a destino, se levantan mediante una auto grúa de alto tonelaje. El equipo de montaje está esperando en el lugar de la instalación y se ensamblan en su lugar correspondiente formando así la estructura de la vivienda. Estos paneles van numerados con un código único para que sean colocados en el lugar exacto. Este proceso debe ser llevado a cabo con una gran coordinación y altos conocimientos de montaje e instalación.
Paso 5: Conexión de servicios públicos y acabados interiores
Una vez que la casa prefabricada está instalada en el terreno, es momento de avanzar con la conexión de los servicios públicos, como el agua, y la electricidad. Esto puede ser realizado por la empresa constructora o por los propio autopromotor de la casa prefabricada. A la par se puede avanzar sobre el resto de partidas de obra hasta la finalización de los acabados interiores.
Proceso de acabados interiores.
Cada fase de la obra debe disponer del equipo especializado, los planos y los materiales para realizar su trabajo con precisión y coordinación en pro de la calidad de la construcción. En Modular Home, el Departamento de Calidad vigila todas las fases de obra para que el resultado final sea el esperado, y se pueda continuar con la siguiente fase. Una vez que se han completado los acabados interiores, la casa prefabricada está lista para ser habitada.
Paso 6: Inspección
Es importante realizar una inspección posterior para asegurar que todo esté en orden a través de un control de calidad exhaustivo que asegurará el buen funcionamiento de la vivienda y el cumplimiento de los requisitos del proyecto de obra, así como los requisitos iniciales del cliente.