La tecnología y la construcción de viviendas deben ir siempre de la mano, por razones lógicas. En la actualidad la cantidad de aplicaciones tecnológicas de la arquitectura y de construcción de inmuebles va en aumento y aunque sólo las empresas destacadas y más punteras utilizamos programas en 3D para el diseño de la edificación, específicamente las empresas de casas prefabricadas tienen que tener un control exhaustivo de los elementos y descompuesto de materiales por lo que es muy difícil hacerlo si no usas tecnología BIM. De hecho, la construcción modular y prefabricada es un sector que ha cambiado las reglas del juego.
Introducción a la tecnología BIM
La tecnología BIM son las siglas de Building Information Modeling. Consiste en una metodología de trabajo colaborativa que se encarga de crear y gestionar desde cero un proyecto de construcción.
Cuando hablamos de modelado BIM, nos referimos a un proceso que combina planos 2D y 3D. Estos tratan de aportar todo tipo de información detallada sobre la edificación en cuestión, la cual incluye datos referentes a su diseño y a su mantenimiento.
De esta manera, se puede evitar el desaprovechamiento de recursos y calcular exactamente cuánto vamos a tardar en construir una vivienda. Además, uno de los objetivos principales de la tecnología BIM es gestionar los datos con posterioridad a la entrega del edificio. Si necesitamos ampliar, reconstruir o realizar tareas de mantenimiento en una construcción, el software basado en BIM analiza los modelados en 3D, sus componentes e instalaciones, indicando la ubicación exacta de cada elemento.
La importancia de BIM en la construcción moderna
En Modular Home apostamos con fuerza por la tecnología BIM. Consideramos que en la actualidad es un pilar fundamental de la construcción moderna y profesional. De esta manera, todas nuestras casas prefabricadas se diseñan utilizando este software, que permite tener informados a los clientes del estado del proyecto y asegurarles un tiempo de construcción precisa.
Beneficios de BIM en la Construcción
El modelado BIM es fundamental hoy en día, ya que amplifica nuestra capacidad de colaboración a la hora de construir una vivienda o un edificio prefabricado. Tanto ingenieros como arquitectos estarán en total comunicación con un solo software, además de aportar información a los propietarios.
Por otra parte, con un software especializado se reducen al mínimo los errores y el desperdicio de recursos. Esto es debido a que a través del programa de modelado se puede identificar y solucionar cualquier problema antes de llevarlo a la práctica en el lugar de construcción.
Por si fuera poco, además de la mejora en la eficiencia y la toma de decisiones, se asegura una mayor sostenibilidad. BIM puede utilizarse para diseñar edificios con la máxima eficiencia energética, simulando el rendimiento en tiempo real y encontrando hasta la más mínima oportunidad para mejorarlo si es necesario.
Integración de BIM en la construcción de casas prefabricadas
Si la construcción tradicional se beneficia de este tipo de software de modelado 3D avanzado, ni que decir tiene que las casas prefabricadas alcanzan su plenitud a través de estas tecnologías. En Modular Home conseguimos una mayor eficiencia gracias a un enfoque integral basado en datos objetivos y medibles, como podemos ver a continuación:
Diseño y planificación con BIM
Con la tecnología BIM, podemos crear modelos 3D detallados de cada una de nuestras casas prefabricadas, lo cual incluye arquitectura, detalles constructivos, distribución interior y acabados así como todos los componentes con la máxima precisión. Con esta eficiencia máxima en el diseño, se reducen y corrigen posibles errores, por lo que el producto final será siempre 100% ajustado al diseño sin improvisaciones. Además, el sistema reportará estimación clara del tiempo de construcción de modo que se reducen también todos los habituales retrasos en el proceso de construcción.
Como ya sabes, la eficiencia energética es clave en los modelos de Modular Home. Con la tecnología BIM simulamos el rendimiento energético real de nuestras casas incluyendo las variables de número de habitantes, dias de uso anual de la vivienda, y estilo de vida de cada habitante, teniendo una estimación precisa de los costes energéticos del hogar prefabricado.
Producción y montaje eficiente
Los modelos BIM se pueden utilizan para generar instrucciones detalladas de fabricación de todos los componentes de las casas prefabricadas. Esto ayuda a reducir los errores y el desperdicio en el proceso de fabricación, lo que a su vez reduce los costos y mejora la calidad del producto final.
Conclusión: BIM, el futuro en la industria de construcción
Como has podido ver, la tecnología BIM tiene una considerable cantidad de beneficios en la construcción de casas prefabricadas. En Modular Home, estamos seguros de que este software de modelado es el presente y el futuro de cualquier proceso constructivo, por lo que los utilizamos siempre.
Si quieres disfrutar de una casa prefabricada con tecnología BIM y aprovecharte de una construcción eficiente tanto a nivel de materiales y resultado como de eficiencia energética, contacta con nosotros. Nos reuniremos contigo para elaborar tu proyecto y ayudarte a que consigas tu hogar. Pídenos asesoramiento.