Se acerca el otoño y comienzan a bajar las temperaturas. A nadie le gusta pasar frío y menos en nuestro hogar, que debe ser un lugar agradable y acogedor donde estar. El problema viene cuando no disponemos de los medios para calentar la casa de manera eficiente y acabamos gastando una fortuna en la factura de la luz y el gas. A final de mes pueden llegar sorpresas desagradables y, por suerte, existen formas de evitarlas.
A continuación aportamos una serie de consejos para ahorrar en la calefacción mientras consigues calentar tu casa de una forma eficiente y a una temperatura constante que te permita estar cómodo y sin preocupaciones en tu propio hogar. Además te explicamos por qué las viviendas modulares son la opción más eficiente. Apúntate estos tips y no volverás a pasar frío.
9 Consejos para ahorrar en la calefacción de tu hogar
Si eres de los que tiene todo el día el termostato de la calefacción al máximo y luego se echa a temblar cada vez que llega la factura a final de mes, sin duda estos consejos son para ti.
Programa tu termostato
La mayoría de termostatos modernos son 100% programables. Puedes ajustar la temperatura a la que quieres que llegue tu casa y que se vaya calentando poco a poco. Cuando se alcance la temperatura elegida, la calefacción se apagará, haciendo que ahorres de manera eficaz.
Aísla tu hogar
Por mucho frío que haga fuera, no lo notarás tanto si tu casa está bien aislada. Revisa bien el sellado de las ventanas e investiga si hay algún sitio por el que se pueda colar el aire.
Utiliza cortinas y persianas
Otro truco efectivo para ahorrar en calefacción es el uso de cortinas y persianas exteriores. Durante la noche, cierra las persianas para evitar que el frío exterior entre en tu hogar. Durante el día, mantén las persianas y cortinas abiertas para aprovechar la luz solar y el calor natural.
Usa sistemas de calefacción por zonas
Un sistema de calefacción por zonas te permitirá calentar solo las áreas que estás utilizando, en lugar de calentar toda la casa de manera uniforme. Los sistemas de calefacción por zonas son eficientes y te ayudarán a reducir tu factura de calefacción.
Mantenimiento regular de tu calefacción
Asegúrate de que la instalación esté a la presión y el modo invierno activado. Un sistema de calefacción bien calibrado funcionará de manera más eficiente y consumirá menos energía.
Viste cálidamente
Puede parecer una obviedad, pero la ropa que lleves en tu casa influirá en el gasto que haces a final de mes. Tu percepción de la temperatura no será la misma si te acostumbras a llevar ropa de acuerdo a la época invernal. Por suerte, en la actualidad hay prendas ligeras y cómodas que ayudan a conservar el calor corporal.
Utiliza energía solar
Aunque a primera vista puedas pensar que el sol no es suficiente para calentar tu hogar durante todo el año, te sorprendería saber cuánto puede beneficiarte. El sol se convierte en tu aliado, proporcionándote una fuente inagotable de energía. A través de paneles solares, puedes capturar la energía del sol y utilizarla para reducir costes de calefacción.
Una de las aplicaciones más destacadas es el calentamiento de agua. Los sistemas de ACS aprovechan la radiación solar para elevar la temperatura del agua que necesitas ya sea para ducharte, lavar platos o cualquier otra necesidad.
Corrientes de aire
Intenta cerrar puertas y ventanas para mantener la temperatura interior. Las corrientes de aire pueden hacer que la temperatura interior disminuya rápidamente, que conlleva a aumentar la calefacción.
Casas modulares, calienta tu hogar de la forma más eficiente
Las casas modulares son una inversión a corto y largo plazo. Si quieres experimentar una completa eficiencia energética, las casas modulares son la mejor opción sin duda. Cuando optas por construir una casa modular, tienes la posibilidad de seleccionar sistemas de calefacción altamente eficientes. Desde bombas de calor de alta eficiencia hasta sistemas de calefacción inteligentes como la Aerotermia junto al suelo radiante.
Aislamiento de calidad
Las casas modulares cuentan con un perfecto aislamiento, lo que reduce la pérdida de calor en invierno y minimiza el uso de calefacción.
Eficiencia energética
Las casas modulares siguen rigurosos estándares de eficiencia energética. Incorporan tecnologías de vanguardia, como el suelo radiante y sistemas de Aerotermia, que les otorgan calificaciones muy elevadas en términos de eficiencia junto al aislamiento y estanqueidad de su sistema constructivo. En el caso de Modular Home, podrás obtener una casa modular con una calificación de A, A+ con unos índices de certificación energética similares a los de una casa pasiva. Esto significa que tu hogar será excepcionalmente eficiente en la conservación de la energía, lo que se traduce en una temperatura perfecta durante todo el año sin gasto extremo en tus facturas de luz.
Diseño personalizado
Lo que realmente distingue a las casas modulares es su capacidad para la personalización. Tendrás la oportunidad de elegir cada pequeño detalle de tu vivienda, desde los acabados hasta la distribución. Esto no solo te permite crear un hogar que se ajuste a tus gustos y necesidades, sino que también te brinda la flexibilidad de aprovechar al máximo la luz solar y la orientación, lo que contribuye de manera natural a mantener una temperatura cálida ahorrando en consumos. Todo ello significa que, además de disfrutar de un hogar cómodo, estarás contribuyendo a la sostenibilidad y ahorro energético.