Cuando en ocasiones hablamos de arquitectura modular la gente poco acostumbrada este término entiende que se trata de algo muy reciente. Una moda quizás o una corriente con poco recorrido histórico. Pero lo cierto es que la arquitectura modular basada en piezas prefabricadas tiene ya más de medio siglo de vida. Y si echamos la vista atrás en el tiempo es más que posible que veamos los inicios de la arquitectura modular más lejos en el tiempo. En Modular Home apostamos por la arquitectura modular en nuestras viviendas prefabricadas. Nuestra oferta de viviendas prefabricadas abarca casas prefabricadas de diseño y casas prefabricadas rústicas.

Arquitectura modular en la actualidad

Hoy en día la arquitectura modular tiene su razón de ser en las nuevas necesidades. Necesidades que requieren de la re-configuración de los espacios habitables. Para que en el futuro sean otra versión del espacio inicial. También para facilitar las labores de montaje. Reduciendo los costes de construcción y sobre todo los plazos de ejecución. Por la necesidad actual de conseguir una arquitectura más sostenible. Algo que pasa irremediablemente por el proceso de fabricación, tendiendo a conseguir que sea cada día más eficiente.

La arquitectura se va transformando para responder a las necesidades de la sociedad. En esa línea nuestra sociedad ha sufrido un proceso de industrialización sin precedentes. Al tiempo la población de nuestras ciudades crece y sigue creciendo imparable. A todas estas cuestiones la arquitectura le va dando respuestas. Y la principal ha sido la denominada arquitectura modular.

Arquitectura Modular Home

Arquitectura modular y medio ambiente

Pero sin duda si hay una necesidad de la sociedad a la que la arquitectura modular da respuesta es la preocupación por el medio ambiente. Esta preocupación tiene su cara más visible en  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019. Conocida como la COP25 se celebra estos días en Madrid a resultas de las consecutivas renuncias de Brasil y Chile. Mañana viernes sin ir más lejos se celebrará la Marcha por el Clima en Madrid.

Lo cierto es que este tipo de arquitectura y construcción va en consonancia con el esfuerzo de implementar procesos guiados por el reciclaje y la reutilización. Reducir el impacto de las actuaciones del hombre en el medio es fundamental. Debemos de intentar que nuestro paso deje cada vez menos huellas nocivas. Los procesos de fabricación, transporte y montaje de nuestros elementos prefabricados persiguen ese objetivo. Y no olvidamos que durante el uso y vida de nuestras casas se debe seguir cuidando el medio ambiente. Por ello diseñamos casas prefabricadas con los mejores resultados en cuanto a eficiencia energética.

Arquitectura modular orígenes

Los barracones de los trabajadores de obras públicas pueden ser sin duda el origen de la arquitectura modular. Espacios pensados como contenedores de formas simples que daban cobijo a los peones camineros. En nuestro país no es complicado aún encontrar auténticas poblaciones con viviendas para tal fin. Al lado de saltos de agua y otras obras hidráulicas. En los tendidos de vías férreas, pasos subterráneos por las cadenas montañosas… Multitud de ejemplos de este tipo de arquitectura jalonan nuestra península.

 

Arquitectura Modular

Cuanto más nos acercamos a estos tiempos un elemento «industrial» sirve como idea para la arquitectura. Nos referimos a los contenedores usados en el transporte de mercancías. Esos contenedores metálicos han servido tanto de base de ideas como una opción para dar un nuevo uso a los mismos. Hay ejemplos de reutilización de estos contenedores para locales comerciales o puntos de atención. Por supuesto también para ser usados como viviendas. Pero lo más importantes de estos elementos para la construcción modular es su concepto en si mismo. El uso de formas sencillas y limpias, que ensambladas pueden dar respuesta a necesidades complejas.

Arquitectura modular y crisis humanitarias

La arquitectura da respuesta a las necesidades sociales en cada momento de la historia. En los últimos tiempos las situaciones de emergencia por catástrofes relacionadas con el clima o con los estados de guerra han necesitado soluciones imaginativas. Los lugares afectados por estas crisis humanitarias no son el mejor escenario para la arquitectura convencional. Y aquí aparece la arquitectura y construcción modular para solventar sus consecuencias. Se deben habilitar y reconstruir espacios donde no solo vivir. Hay que intentar que cuestiones como la atención sanitaria o la educación  sigan atendiéndose.

Existen en el mundo multitud de ejemplos sobre este tipo de respuestas. Hoy nos fijamos en una fundación Italiana que da respuesta a estas circunstancias. Se trata de Building Peace Foundation. Centra su labor en las personas desplazadas, destinando los fondos ingresados a la construcción de hogares, clínicas o escuelas. Con proyectos en Jordania o Somalía. Con la colaboración de otros socios como ACNUR, Save The Children, UNICEF o la ONU.

El futuro que viene, ¿las mini-casas?

Evidentemente la vivienda prefabricada unifamiliar es ya una realidad incontestable de la arquitectura modular. Viviendas aisladas, adosadas o pareadas conforman el espectro arquitectónico de esta realidad. En ocasiones han servido como respuesta a la arquitectura del ámbito hotelero. Con la construcción de apartamentos rurales sin ir más lejos. Acciones que afectan de forma controlada al entorno en las que se producen. Es uno de los ejemplos en los que la arquitectura modular amplia su campo de acción.

 

Arquitectura modular piscina

Una de las preguntas recurrentes es si este sistema nos aboca o no a las mini-casas. Es cierto que el problema del espacio en las grandes ciudades empieza a ser preocupante. Algunos miran soluciones de mini-alojamientos como las de ciudades Japonesas como una posible solución. Por nuestra parte nosotros creemos que para poder llamar vivienda a algo debe reunir unos mínimos de habitabilidad. Y el espacio, la superficie donde moverse, la altura de las estancias, forman parte de unos mínimos sin los cuales  nada puede ser considerado una vivienda digna.

Déjanos un comentario