Sin duda alguna cuando nos enfrentamos a la tarea de construir nuestra casa prefabricada uno de los puntos fuertes es el plazo de entrega. En el caso de que hayamos elegido a Modular Home como fabricante de la misma no solo reducir los plazos de ejecución será nuestra ventaja. Habremos apostado por un material constructivo de presente y futuro. Además de decantarnos por un diseño de vivienda con una calificación energética clase A. Estas serán sin duda las mayores ventajas al elegir una vivienda prefabricada Modular Home. Pero hoy vamos a hablar de si es posible reducir los plazos de ejecución. Si esa reducción de los plazos de ejecución tiene alguna incidencia negativa en el resultado final de la vivienda. De todo ello hablamos a continuación.

Es posible reducir los plazos de ejecución en obra nueva

La respuesta es sí, sí si usamos un sistema constructivo diferente al tradicional. El sistema constructivo tradicional no puede recortar los plazos de ejecución notablemente. Cuando lo hace es a costa de reducir la calidad del producto final. En cambio un sistema constructivo modular está diseñado para reducir los plazos de construcción y entrega de las viviendas. Va en la naturaleza del sistema. La mezcla ganadora de procesos industriales con los constructivos.

Al plantearnos acometer una obra nueva los plazos de entrega y ejecución son fundamentales. El cumplimiento de los mismos tiene muchas derivaciones. El propietario o usuario de la nueva edificación ha planificado también su entrada a la misma. Desviarnos de ese plazo comprometido puede ocasionar grandes perjuicios al usuario. En la construcción tradicional es muy común el retraso en la ejecución. Esos retrasos además van aparejados a aumentos del presupuesto de ejecución. La razón es simple, cuantos más procesos constructivos se realicen in situ, menos posibilidad de planificación detallada. Y al tiempo menos posibilidades de salvar contratiempos.

Reducir plazos de ejecución - Modular Home

Un sistema de construcción modular y con elementos prefabricados nos permite un control mayor de la planificación. La implementación de procesos industriales da a la construcción una fiabilidad mayor. Esto es porque tiene mayor y mejor control de los procesos y tiempos de ejecución. Es cierto que en cualquier caso los imprevistos en cuestión de inclemencias del tiempo afectan a todos. Pero no nos afectan del mismo modo. Cerrar aguas en una obra tradicional es algo que lleva meses, en la construcción modular es cuestión de días. Esto implica que la obra no para sí o sí por culpa de la lluvia, por ejemplo.

Recortando los plazos de ejecución

Ya os hemos dado la respuesta a cómo reducir los plazos de ejecución. El secreto es una nueva concepción del sector de la construcción. Incluyendo en este los procesos industriales. Lo cierto es que cada vez las normativas son más exigentes con la calidad de la construcción. Al tiempo los usuarios finales son más exigentes con la edificación. Están más informados y conocen mucho mejor sus derechos. Este nuevo contexto obliga a los actores del sector a una exigencia de calidad mayor. Y el espejo en el que mirarse es la actividad industrial sin ninguna duda. Incluir los procesos industriales en el proceso constructivo.

Reducir plazos de ejecución - Modular Home

Los elementos prefabricados han irrumpido en la construcción de viviendas con gran fuerza. Unos elementos que antes se usaban para la gran obra pública. Puentes, autopistas, aeropuertos, toda esa obra ya disfrutaba de las ventajas de los elementos prefabricados. Ahora se ha invertido la escala, y se ha demostrado que funciona igual de bien en la construcción de viviendas. Este modelo de construcción industrializada es ventajoso por su rapidez de ejecución y por la rentabilidad del proceso.

Los plazos de ejecución pueden ser reducidos en al menos un cincuenta por ciento respecto de la construcción tradicional. Pero hay algo mejor no solo se cumplen los plazos fijados al comprometer la obra. También se cumple con el presupuesto. Esa es la gran revolución de nuestro sistema, decimos adiós a las desviaciones presupuestarias. Esto sin duda contribuye a que el sector vuelva a recuperar una dignidad que tenía perdida hace tiempo. Poder cumplir en costes y plazos, algo que la construcción tradicional no había podido conseguir. La construcción modular basada en elementos prefabricados sí que lo ha conseguido.

Reducir plazos de ejecución - Modular Home

Modular Home, dedica el mayor de sus esfuerzos a las viviendas unifamiliares. Pero este modelo de construcción industrializada ha dado el salto a la construcción en altura. Edificios de más de diez plantas, con elementos prefabricados son ya una realidad.

Se resiente la calidad de las viviendas, o no

Sin ninguna duda esta es la cuestión que más se nos plantea en el día a día. Los usuarios finales, los propietarios de nuestras viviendas se preguntan si la calidad de su casa se verá afectada por la rapidez de ejecución. La respuesta es un rotundo NO. La explicación sencilla. En primer lugar todos, ya trabajemos la construcción modular o la tradicional, todos estamos sujetos a las mismas normas. Esto es todos debemos cumplir la normativa vigente en cuestión de edificación. Por consiguiente todos tenemos la misma calidad que cumplir. Esta debería ser más que suficiente garantía para el usuario final. Pero el sistema modular de elementos prefabricados aporta más garantías.

Reducir plazos de ejecución - Modular Home

Los elementos prefabricados en su proceso de fabricación pasan por estrictos controles de calidad. Para quien ha trabajado en ambos modelos de construcción será fácil entender que los procesos de control de calidad a pie de obra no son nada sencillos. Las condiciones climatológicas, la altura y la falta de accesibilidad a algunos lugares los dificultan. en cambio en la fábrica todos esos procesos de control de calidad son más sencillos. Los profesionales encargados del control de calidad trabajan en condiciones muy favorables. Por ello los estándares de calidad, eficiencia y seguridad en la construcción modular son mucho más elevados.

Nuestros elementos prefabricados que componen la estructura y cerramiento de la edificación llegan a pie de obra con controles de calidad exhaustivos. Al tiempo cuando llegan a obra la primera fase in situ está ejecutada y planificada para que el montaje sea rápido y eficiente. Muchos clientes que observan este proceso quedan maravillados de la eficiencia. Cómo se sacan y elevan los distintos elementos en el orden que se ha previsto. Son colocados y cada uno de los siguientes va encajando como un auténtico mecano. La edificación va tomando forma y se ve el volumen de la misma en cuestión de muy pocas horas. Es la ventaja de llevar el proceso industrial a la construcción. Las fases de estructura, cerramiento y cubierta, que en la construcción tradicional se llevan una gran parte del plazo de ejecución se simplifica en la construcción modular.

 

Reducir plazos de ejecución - Modular Home

Déjanos un comentario