Skip to main content
search
0

Cuando pensamos en cómo decorar nuestra casa, muchas veces no tenemos en cuenta el espacio exterior, una zona que en verano cobra mucha más relevancia. Es importante tener en cuenta cómo vamos a distribuir y diseñar este espacio, para poder sacarle el máximo partido estético y funcional, además de usar las plantas que tanto nos alegran la vista con sus texturas, colores y formas.  

Sabemos que las zonas verdes mejoran nuestro bienestar pero además son el mejor aliado para mejorar el paisaje de nuestra casa. Los jardines y terrazas ecológicas, además son más sostenibles con el medio ambiente ya que utilizan la vegetación autóctona de la zona. 

¿Qué es una planta autóctona o nativa? 

Son aquellas especies cuyo origen natural se corresponde con un territorio determinado, marcado por unas condiciones climáticas concretas y un determinado ecosistema. Por lo tanto, lo primero de todo es conocer y comprender el clima donde esté situada nuestra casa.  

Jardín Autóctono

Ahorro económico y de tiempo 

La mayor ventaja, sin duda, al decorar tu jardín con plantas de la zona, es su escaso mantenimiento. Al estar integrada en el clima, el riego, por ejemplo, no será un problema. Pero otras condiciones climatológicas como el viento, tampoco supondrán un problema. 

Es interesante contemplar los beneficios económicos y ecológicos que obtenemos al elegir este tipo de vegetación. Tienen una escasa necesidad de fertilizantes y productos químicos. Las plantas autóctonas son en su mayoría de carácter rústico por lo que pueden prescindir de fertilizantes químicos. Presentan una mayor resistencia contra plagas y enfermedades. Además, muchas de ellas tienen propiedades repelentes contra insectos.

¿Qué más se puede pedir? 

Otras ventajas de un tener un jardín autóctono

  • Los jardines autóctonos son de bajo mantenimiento debido a su carácter forestal y a las propias características de las plantas. Debido a éste hecho y a las peculiaridades anteriores, el jardín mediterráneo resulta más económico que un jardín convencional o exótico.
  • Existe una amplia variedad de plantas autóctonas para su uso en jardinería, lo que supone múltiples posibilidades de color, textura, forma, etc. y sus combinaciones.
  • Es posible, dentro de la variedad de planta autóctona, encontrar diferentes especies que florezcan a lo largo de todo el año. De modo que un jardín mediterráneo puede diseñarse para que esté florido en todas las estaciones.
  • La mayoría de plantas autóctonas son de hoja perenne, es decir, que no pierden su follaje. Por consiguiente, el jardín se mantiene siempre verde y vivo.
  • Las plantas autóctonas se reproducen por si mismas, por lo que en jardines mediterráneos maduros es habitual que nuevos ejemplares de las plantas existentes aparezcan por si solos.
  • Los jardines autóctonos favorecen la integración paisajística y visual del jardín con su entorno mediterráneo natural.
  • Los jardines mediterráneos facilitan el equilibrio ecológico entre especies del jardín con su medio natural circundante.
  • Además, este tipo de jardines, fomenta la biodiversidad de flora y fauna siendo mucho más valiosos ecológicamente que los jardines convencionales.

Contrastes y armonía 

Los detalles marcan la diferencia. En Modular Home puedes extender la estética de tu vivienda a la zona exterior y crear maravillosos contrastes entre el verde y el gris de los complementos de hormigón. En el caso de los jardines con lozas de cemento, la elección de plantas con tallos altos resulta perfectas para crear caminos y separar espacios.  

Las jardineras a medida son también un reclamo. Nos permiten distribuir nuestro jardín o terraza y ganar con ello intimidad. Dependiendo de las plantas que elijas, puedes separar una zona como si de un biombo natural se tratara. Uno de nuestros servicios adicionales es el paisajismo. Puedes diseñar de forma paralela tu vivienda por dentro y por fuera.  

Una buena alternativa al césped natural que no requiere mantenimiento son las plantas tapizantes. Solo tienes que analizar bien la zona en la que vivas, olvídate de mantenerlo igual que el césped artificial que además tienes que sustituirlo cierto tiempo.

Close Menu