La creación de una casa modular empieza como todo proyecto arquitectónico en un boceto. Las ideas del boceto pasado a plano es un sistema que en si mismo no se diferencia con la arquitectura tradicional. Cuando se trata de la creación de una casa modular las ventajas de este tipo de construcción destacan. Sin duda una elección inteligente la construcción modular. El proceso constructivo es donde empiezan las grandes diferencias. La casa modular empieza a tomar forma en fábrica. Después llegará el proceso de instalación y montaje.

Creación de una casa modular

Como ya hemos apuntado el proceso de construcción empieza en nuestra fábrica. Nuestro proceso totalmente industrializado es la génesis de los módulos que complementarán la construcción. Los paneles prefabricados de hormigón armado van saliendo de las líneas de fabricación. Estos paneles conformarán en la parcela las fachadas y volumen edificatorio. Todo está pensado al milímetro, donde van a aparecer las instalaciones. Las diferentes calas que los paneles necesitarán para el paso de tubos, y otros elementos de las instalaciones.

También de fábrica salen los elementos horizontales. Las losas que conformarán las diferentes alturas de la casa modular. Así como los elementos para la cubierta de nuestra casa. Podemos elegir cubierta plana o inclinada, sea cual sea la elección saldrá de las líneas de producción. El siguiente paso es el transporte hasta la parcela donde se ubica la casa modular prefabricada. Solapándose en los últimos momentos de producción se trabaja en la parcela. Aquí se ejecuta la cimentación que luego recibirá los diferentes paneles prefabricados. El transporte se realiza de forma que la descarga de los elementos sea en el orden justo.

Conseguimos que la planificación de la obra se empiece a cumplir desde la línea de producción. Siguiendo por el transporte y descarga en el orden correcto para la instalación más rápida y eficaz. Es por ello que ese proceso de instalación que conforma el volumen de la edificación es de los más ágiles que existen. Dependiendo del tamaño y complejidad, el volumen puede estar en unas pocas jornadas. De tal forma que empecemos con el resto del proceso. Las instalaciones, las carpinterías y los acabados de la vivienda. En tiempo récord la creación de una casa modular es toda una realidad.

En qué consiste la arquitectura modular

Todo este sistema está basado en la arquitectura modular, y ¿qué es la arquitectura modular? La arquitectura modular se basa en el uso de elementos que de forma separada o conjunta pueden conformar una edificación. Esos elementos modulares pueden combinarse dando diferentes resultados. Es por ello que las casas prefabricadas de Modular Home pueden ampliarse en el futuro.

Los beneficios de este tipo de arquitectura son muy variados. Desde la optimización de los recursos y el consiguiente ajuste de los costes constructivos. Se adapta perfectamente al uso de todos los materiales susceptibles de usarse. No solo con el hormigón armado, se puede usar madera, metal, plásticos… La producción en fábrica con los sistemas industrializados abaratan los procesos constructivos. Precisamente esa forma industrializada de fabricarse facilita los diferentes controles de calidad. Así como las comprobaciones de los diferentes parámetros de seguridad.

Lo cierto es que la arquitectura modular puede ser usada en diferentes escalas. No hay ninguna limitación por el tamaño de las edificaciones. Tampoco hay cortapisas en materia de diseño. Ni las dimensiones ni la estética constructiva suponen límites a la arquitectura modular. Ni que decir tiene que la reducción de los plazos de ejecución es otra de las ventajas de este tipo de arquitectura. Así como un modelo de ejecución más sostenible y con menor impacto en el medio donde construimos.

Déjanos un comentario