La arquitectura es una disciplina que aúna arte y técnica. Muchos la calificarán como una disciplina artística casi en exclusiva. Pero lo cierto es que estaría coja obviando su componente técnico. No sería nada lo uno sin lo otro, en definitiva no existiría arquitectura. La arquitectura es tan antigua como la civilización. La palabra procede del latín que la tiempo era un vocablo de origen griego. Es la disciplina que mezclando arte y técnica nos permite proyectar las diferentes edificaciones. Por medio de ella modificamos el medio para dar respuesta a las necesidades del ser humano. La arquitectura de casas modulares es más moderna obviamente y es de lo que vamos a tratar hoy. Las casas modulares de Modular Home están a la vanguardia de las viviendas prefabricadas en nuestro país.

Arquitectura de casas modulares

Una casa modular viene a dar respuesta unas necesidades concretas con el objetivo de hacerlo en el menor plazo posible. Por ello la arquitectura de casas modulares debe adaptarse a ese paradigma. La ejecución de esas soluciones en un plazo menor en ningún caso debe comprometer la calidad y garantía de todo el proceso. Durante mucho tiempo se relacionaba la arquitectura de casas modulares y/o prefabricadas con las casas de madera. Los tiempos han cambiado mucho y en el mercado encontramos soluciones con muchos y variados materiales. Por supuesto nuestra opción de hormigón armado, las hay metálicas de aluminio o acero. E incluso de policarbonatos…

Sin duda el sector de la construcción en los últimos años se ha visto sorprendido por la tendencia modular. El uso de módulos para conformar las edificaciones y dar respuesta a diferentes necesidades. La ventaja de este sistema modular es su alto grado de personalización. Que en ningún caso rebaja la calidad del producto final. Todo lo contrario, gracias a un sistema industrializado el producto final está altamente testado.

Ventajas de la construcción modular

Sin lugar a dudas las ventajas de la construcción son más que sus posibles desventajas. Desde luego el control de costes es una de esas ventajas. Aún cuando a priori una solución tradicional pudiera dar un presupuesto inicial más beneficioso. Lo cierto es que la ventaja de este sistema radica en que el precio inicial es siempre el precio final, sin sorpresas. En cambio en la construcción tradicional en pocas, por no decir en ninguna de las ocasiones, el precio final coincide con el inicial. Esto es posible gracias a que la construcción modular tiene un control perfecto de los costes.

La calidad de los elementos y materiales utilizados es otra de sus grandes ventajas. Al ser fabricados en entornos controlados, las fábricas, su control de calidad es más exhaustivo. En las diferentes líneas de fabricación y montaje se anticipa a los posibles problemas de la obra. Los elementos prefabricados salen de las plantas de fabricación preparados para ser ensamblados en destino. Si a eso le unimos que somos capaces de reducir hasta en un sesenta por ciento los plazos de ejecución, la eficacia del sistema está más que probada.

Cuando fabricamos en nuestra planta los elementos prefabricados conseguimos que el impacto de la meteorología sea inexistente en la construcción. También minimizamos los posibles cortes de tráfico rodado provocados por las obras tradicionales. Como ya hemos dicho los diferentes tipos de materiales usados hacen que la construcción modular tenga particularidades especificas. A nosotros nos interesa adentrarnos en las construcciones modulares de hormigón.

Construcciones modulares de hormigón

No hace falta pensar mucho para darse cuenta que este tipo de construcción tiene como base elementos de hormigón. Paneles prefabricados de hormigón armado que conformarán las fachadas y cubiertas de nuestras viviendas. La solidez del conjunto viene dada por este material. Un material que desde hace mucho tiempo se ha usado en edificaciones de gran formato. Centros comerciales, estadios deportivos, hospitales o edificios universitarios. También en la obra civil, puentes y pasos elevados de ferrocarril… Ahora la construcción de viviendas modulares de hormigón ha implementado el modelo de éxito de la obra civil.

Déjanos un comentario