¿Cuál debe ser la orientación de una casa modular? ¿Cuánta presencia de luz solar debe haber en una casa modular? ¿Cómo se deben equilibrar los espacios en una casa modular? A la hora de tomar la decisión de comprar una vivienda o construir nuestra propia casa, muchas veces sólo prestamos atención a algunos aspectos y nos quedamos en la ubicación y el precio. Pero existen otros que son igual de importantes.

Las casas prefabricadas Modular Home están diseñadas bajo unos criterios de eficiencia y sostenibilidad. Por ello, antes de iniciar cualquier nuevo proyecto, nuestro equipo técnico siempre toma como referencia estos 3 factores clave para diseñar y construir casa modular: orientación, luz natural y equilibrio de espacios.

Orientación

La orientación de la parcela es un factor que afectará en gran parte al diseño de la vivienda y al futuro comportamiento energético de la misma. Una orientación sur será más luminosa y cálida, lo que nos ahorrará bastante dinero en calefacción (siempre que también tengamos un correcto aislamiento térmico). Si por el contrario es norte, la vivienda será más fría en invierno al mismo tiempo que en verano. En una orientación este, el sol entrará en nuestra vivienda a primeras horas del día, climatizando la vivienda. Con la orientación oeste, habrá luz directa a últimas horas del día, recalentando la fachada en los meses de verano y proporcionando calor en los meses de invierno.

la orientacion

En parcelas donde tengamos cierta libertad de ubicación, partiremos de la orientación ideal con la fachada hacia los cuatro puntos cardinales, sin olvidarnos de las vistas y los factores importantes para el cliente. A partir de aquí, ubicaremos los espacios según las necesidades del propietario. Pero en todo momento optimizando y aportando, según nuestra experiencia, otras necesidades como la ventilación cruzada (muy relacionada con la orientación).

Luz Natural

En el proceso de diseño arquitectónico, constructivo y de ingeniería de una casa Modular Home, participan como referentes la elección de la parcela, la ubicación,  la orientación de la parcela y el aprovechamiento de la luz natural. La posición relativa del sol es una variable muy importante al diseñar, construir y a la hora de economizar la energía lumínica y calorífica de una vivienda modular.

Para conseguir una buena optimización de la luz solar en una casa y obtener así un gran impacto en la iluminación interior y calefacción natural del hogar, debe ubicarse la pared más larga recorriendo el eje este a oeste, incorporando el máximo número de ventanas.

la luz solar

El aprovechamiento de la luz solar en una vivienda estará directamente relacionado con la orientación. Así en una vivienda con su eje beneficiándose de una buena orientación sur y con un aislamiento térmico bien realizado, le permitirá:

– Mantener una temperatura adecuada.

– Beneficiarse de una iluminación natural la mayor parte del día.

Reducir el coste energético de la casa.

Equilibrio de espacios

Es muy importante que la distribución de una vivienda modular sea práctica y funcional. La forma y el tamaño de los diferentes ambientes que conforman la vivienda deben estar en consonancia.

Es importante en primer lugar, realizar un cuadro de necesidades de cada estancia que responda a los deseos del propietario. Por ejemplo, en un dormitorio debe haber espacio suficiente para colocar los muebles y tener en cuenta algún futuro cambio (aumento de la familia, necesidad de zona de estudio, etc.). Y así en la cocina, en el salón, en los baños y el resto de los espacios de una casa.

equilibrio de espacios

También habría que zonificar los ambientes de la casa, dividiéndolos en tres grupos. Por una parte, la zona social con el salón, el comedor u otras áreas compartidas de la casa; por otra, la zona privada con los dormitorios y los baños; y por último, la zona de servicios que incluye la cocina. Si separas correctamente la zona social de la zona privada, habrás conseguido un hogar funcional y práctico.

Y, por último, debe respetarse un equilibrio común entre las proporciones de la distribución de los espacios y optimizar que las circulaciones sean cómodas evitando el cruzamiento, sacando así el mayor rendimiento a los m2 útiles para los usos concretos y necesarios para el cliente.

Déjanos un comentario